Tal como adelantó La Capital en su edición del domingo pasado, finalmente la intendenta Mónica Fein adjudicará hoy el nuevo sistema de transporte urbano de colectivos. Lo hará a sólo cuatro días de que expire la prórroga al actual sistema que había otorgado el Concejo Municipal. El nuevo esquema estará integrado por tres empresas, dos privadas y la estatal Movi. Y se prevé que en virtud de la coyuntura económica, la inversión de las nuevas prestadoras en relación a nuevas unidades se irá realizando paulatinamente.
Los detalles serán anunciados oficialmente hoy, a las 9, por la intendenta en el Salón Carrasco de la Municipalidad, en un acto en el que Fein estará acompañada por los integrantes del gabinete, concejales y los responsables del Ente de la Movilidad, entre otros.
De no mediar sorpresas, el nuevo sistema va a estar a cargo de la compañía mendocina El Cacique para el corredor 2 (oeste), la rosarina Rosario Bus para el 3 (zona sur) y la municipal estatal Movi en el 1 (norte), que deberán en un período de 120 días desarrollar las inversiones más exigentes, consistentes en nuevas unidades y equipamiento, según lo establecido en el pliego.
La adjudicación llega varios meses después del anuncio oficial que indicó qué empresas habían ganado la licitación para adjudicarse la prestación del nuevo esquema, un anuncio que nunca se cristalizó con la firma de la adjudicación propiamente dicha.
Es que luego de ganar la licitación, hubo ciertas dudas y vacilaciones empresarias que surgieron en el marco de meses signados por la crisis económica y la devaluación del peso.
Lo que viene
Según habían adelantado voceros de la intendenta a este diario, la totalidad de la inversión en colectivos (860 coches) se irá completando conforme la entrega de las carroceras, y se irán transfiriendo las líneas y personal afectado a la prestación de los servicios en cada operador.
Los colectivos, según el pliego, deberán contar con una antigüedad menor a cinco años, ser de piso bajo y poseer todos aire acondicionado.
Concluido el proceso de inversiones (estimadas en 4.000 millones de pesos para el conjunto de las empresas ?unos 130 millones de dólares?) se procederá al cambio de nomenclaturas y optimización de recorridos actuales.
Todos los trabajadores actuales del sistema serán absorbidos por los nuevos prestadores, manteniendo su antigüedad y beneficios salariales y provisionales.
El nuevo sistema promete una mejora en la calidad de la flota, un mayor número de unidades y una mejor frecuencia, reclamo principal de los usuarios del servicio.
El nuevo sistema de transporte resulta un desafío para la administración de Fein, que lo lanzó en marzo de 2016, anunció los ganadores en septiembre de 2017 y no previó este año de "tormentas" y turbulencias financieras con la fecha tope del 31 de agosto marcándole un límite. Finalmente hoy, cuatro días antes de que venza la prórroga, lo adjudicará.