Paritarias

Farías ratificó que el gobierno provincial "no quiere cortar el diálogo con los gremios"

El ministro de Gobierno aseguró hoy que, máls allá del aumento por decreto, la paritaria "sigue abierta" y destacó que para el gobierno la masa del incremento salarial implica un desembolso extra de 11 mil millones de pesos.

Jueves 29 de Marzo de 2018

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, ratificó hoy que la paritaria "sigue abierta" y que la provincia "no quiere cortar el diálogo con los gremios", en medio de una disputa con los gremios Amsafé y ATE, quienes rechazaron la oferta salarial.
Por qué importa: Tras un primer ofrecimiento, rechazado por todos los sindicatos, la provincia terminó ofertando un 18 por ciento de suba salarial a pagar en los meses de marzo (9 por ciento) y agosto, la otra mitad, más la aplicación de la cláusula gatillo. UPCN aceptó la oferta en una reñida asamblea, al igual que los gremios docentes UDA Y Amet. Pero Amsafé y ATE la rechazaron por amplia mayoría. Ante esta situación, el gobierno de Miguel Lifschitz sacó por decreto el aumento.

milifs.jpg

Cuestión de fondo: Hoy, en declaraciones radiales, Farías cargó contra Amsafé al recordar que "hay un paro anunciado para la semana que viene de 48 horas. Es la tercera vez que la docencia para en poco tiempo". Pero trascartón bajó los decibeles y expresó su confianza de que con diálogo se encuentre la forma de "reducir las medidas de fuerza, no sólo en la docencia sino en la administración pública.
Entrelíneas: Farías resaltó los dichos del gobernador al hacer el anuncio de que el aumento salarial a estatales y docentes saldría "por decreto". Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que "la paritaria sigue abierta" y destacó que la provincia no quiere "cortar el diálogo con los gremios. Lo que sí hemos llegado a un punto donde no podemos seguir aumentando la oferta salarial. Estamos convencidos de que es una buena oferta".
Leer más: Los docentes ratificaron un paro de 48 horas a raíz de las medidas que tomó la provincia

La realidad en cifras: Al desmenuzar un poco más el entramado de la puja entre gobierno y gremios, Farías comentó que al haber aceptado UPCN la oferta salarial era "más que suficiente para homologar un acta de aprobación de la propuesta". Asimismo, detalló que el gremio tiene "por ley tiene el 75 por ciento de la representación gremial en la administración central".
UPCN.jpeg

Los números: El funcionario explicó luego cuánto le significaba a la provincia otorgar el aumento a los trabajadores: "Este aumento que estamos proponiendo, en su oferta inicial, implicaba un desembolso de 10 mil millones de pesos, más otros 1.000 millones por la mejora de la oferta".
Cómo sigue: Farías fue consultado luego sobre cómo se consideraba la medida de fuerza prevista por ATE para la semana próxima y allí el ministro negó cualquier posibilidad de ser considerado "ilegal. Y sobre la posibilidad de descontar los días de paro, evaluó que "esa falta está justificada. Sí advertimos, no sólo en este caso sino en el de los paros de otros gremios, es que el Estado tiene la potestad de descontar los días no trabajados".
ATEasam.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario