La Ciudad

Faltante de vacunas en Distrito Noroeste: la Fiscalía recibió informes con testimonio de diez empleados

La Municipalidad aportó elementos para orientar la pesquisa judicial. En medio de un corte de luz desaparecieron 100 dosis de AstraZeneca del vacunatorio.

Miércoles 16 de Junio de 2021

La Fiscalía a cargo de investigar el faltante de 100 dosis de vacunas AstraZeneca del vacunatorio del Centro Municipal de Distrito Noroeste recibió los resultados de las actuaciones administrativas que inició la Municipalidad de Rosario, donde figura una nómina de diez empleados que, por sus roles o relación con el hecho, prestaron declaración. “Hay una lógica en el relato de los hechos que puede explicar lo ocurrido”, indicó el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago. Ahora será la Justicia la que deberá determinar si se trató de un robo intencional con responsabilidades penales. La irregularidad se detectó el 27 de abril tras un corte de energía eléctrica en el edificio de Provincias Unidas 150 bis.

El faltante de las 100 dosis de vacunas AstraZeneca del vacunatorio del Distrito Noroeste fue denunciado ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por el propio intendente, Pablo Javkin, el 7 de mayo pasado. La irregularidad se detectó el 27 de abril, luego de un corte de energía eléctrica que ocurrió a la 1 de la madrugada de ese día en toda la zona, y que afectó también al edificio del minimunicipio ubicado en Empalme Graneros.

Esa circunstancia obligó a la activación de un protocolo para que los frascos no perdieran la cadena de frío, pero según indicaron allegados al caso, no hubo necesidad de conectar un grupo electrógeno auxiliar, ya que mientras se realizaba esa tarea se restableció el servicio de la red de electricidad.

En contacto con el grave incidente

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, confirmó que entre las actuaciones que se elevaron al fiscal Gonzalo Fernández Bussy figuran las declaraciones testimoniales de diez empleados que tuvieron algún contacto con el hecho. “Hay empleados responsables del vacunatorio, personal de vigilancia, de Defensa Civil y encargados de los dispositivos cuando se activa un alerta como el corte de luz”, describió.

En ese sentido, y si bien solicitó “ser prudentes y no apuntar a ninguna persona”, remarcó que se le acercaron a la Justicia “elementos de la investigación administrativa con circunstancias que pueden explicar lo sucedido. Hay una lógica en el relato de los hechos que puede dar lugar a que se entienda qué pudo haber pasado”, confió el funcionario.

>> Leer más: El intendente Javkin hizo una denuncia penal por un faltante de 100 dosis de vacuna

De acuerdo a ese relevamiento, el fiscal también ya tiene en sus manos los protocolos que definen cómo se ordena la vacunación, las testimoniales, el nombre de la empresa a cargo de la seguridad, los vigiladores que estaban el día y hora del hecho, y documentación con copias certificadas de las actuaciones, donde figura el escrito de la denuncia impulsada por Javkin.

Respecto al avance de la pesquisa, Zignago recordó que se hizo en un tiempo prudencial. “El 7 de mayo se denunció el hecho. El 19 de mayo el fiscal instruyó al departamento Judiciales de la Policía una serie de medidas. Antes y después de ese oficio la policía trabajo en conjunto con funcionarios municipales para obtener documentación, también realizaron inspecciones oculares en el lugar para recabar parte de la información que solicitó el fiscal. Y el viernes pasado le hicimos entrega del oficio contestado por tres secretarias: Gobierno, Modernización y Salud”.

El camino de sumarios o sanciones

Al recordar que “al mes y cuatro días después” se cumplió con los requerimientos, explicó que además sigue activa la investigación sumaria que tienen por objetivo deslindar responsabilidades de los empleados. “En estos días la Dirección de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad tiene que elevar un informe a las secretarías que intervinieron, para que cada una decida si avanza o no con sumarios o sanciones”, remarcó Zignago.

No obstante, ahora será la Fiscalía quien deba orientar la investigación para determinar si hay o no comisión de un delito que merezca reproche penal a empleados o extraños a la administración municipal ante el gravísimo hecho por el faltante de vacunas en el Centro Municipal de Distrito Noroeste.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario