La ciudad

Faltan DNI y se complican los viajes

El Registro Nacional de las Personas adeuda 18 mil documentos a la delegación provincial. La incompetencia de los organismos oficiales se convierte, en estos meses, en una pesadilla para quienes desean viajar al exterior en las vacaciones.

Domingo 13 de Enero de 2008

El Registro Nacional de las Personas adeuda 18 mil documentos a la delegación provincial. La incompetencia de los organismos oficiales se convierte, en estos meses, en una pesadilla para quienes desean viajar al exterior en las vacaciones.
  En el Registro Civil de Santa Fe, la jefa de la oficina de identificaciones, Nora Romano, confirmó que se retiran 80 documentos por día, y que “el trámite tiene una demora de un año”. Es decir que hay personas que iniciaron el trámite en febrero de 2007 y todavía aguardan la nueva documentación.
  Romano señaló que “en esta época aumenta la demanda de gente que viene a preguntar por los documentos, urgida por las vacaciones”.
  En tanto, desde la oficina Migraciones también notaron un incremento de consultas por parte de personas que desean salir del país y se encuentran en sin los documento en regla. “Hay muchas consultas de padres que quieren viajar por el Mercosur pero tienen hijos menores que todavía no no recibieron la renovación la renovación del DNI”, explicaron desde la delegación local. Y esto no es posible, aunque los chicos tengan el papel que acredita que su documento está en trámite.

Sin salida. El caso de Fernando Miraya es paradigmático. El y su esposa son músicos y harán un concierto en La Paloma (Uruguay) para el 19 de enero. Tienen dos hijos menores, uno de ellos de 16 años que el 25 de julio pasado inició el trámite para renovar el DNI.
  Hace dos días volvió a insistir en el Registro Civil para ver si había llegado el documento de su hijo, pero la respuesta volvió a ser negativa. El hombre indignado, se dirigió al consulado de Uruguay para ver si podía entrar su hijo en ese país con el papel que acredita que tiene su documento en trámite. “Allí me dijeron que no había problemas. Pero la traba está en la oficina de migraciones”. En la frontera está impedido el paso de menores sin el DNI en regla. Para Miraya, no están en juego sólo unos días de veraneo, sino una cuestión laboral a la que por una ineficacia de las reparticiones públicas se ve en el dilema de tener que renunciar.
  Y su caso no es el único. Lucas, de 16 años, inició el trámite de renovación de DNI en marzo del 2007. En el Registro Civil le dijeron que podría estar listo para octubre. Desde entonces la madre llama cada 15 días a la dependencia sin respuestas favorables. La situación hizo que la familia tuviera que renunciar a un viaje al exterior porque no podrían dejar al chico en Argentina.
  Así se suceden los inconvenientes como es el caso de Javier que necesitaba su DNI en regla para poder participar de un campeonato que su equipo de fútbol jugará en Belo Horizonte (Brasil) este mes. El papeleo lo inició cuando cumplió los 16 años, en julio. En diciembre, al ver que no tenía respuestas en la ciudad viajó al Registro Nacional de las Personas, donde le solicitaron una nota firmada por los directivos del club para que el trámite se hiciera en menos de seis meses, tiempo mínimo que demora una renovación, y que hoy se extiende a un año.
  Ya sea por motivos familiares, de trabajo o de vacaciones, los rosarinos se encuentran con la dificultad de no saber cómo ejercer el derecho a salir del país que está garantizado en la Constitución Nacional. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario