La ciudad

Falta de RTO, la infracción más frecuente en la provincia

El dato surge del operativo Verano Seguro. Además hubo 15 casos de alcoholemia positiva y 60 prohibiciones para circular.

Sábado 25 de Enero de 2020

La falta de actualización de la Revisación Técnica Obligatoria (RTO) y el no uso del cinturón de seguridad fueron las infracciones más frecuentes con las que se encontraron los 500 efectivos policiales distribuidos en 28 puestos fijos de la provincia que conforman el operativo Verano Seguro realizado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

   En total, según datos aportados por la APSV a La Capital, se efectuaron 288 operativos donde se realizaron 403 controles de alcoholemia; de ellos, resultaron 15 casos positivos. Además, se aplicó la prohibición para circular a 60 automóviles, se retuvieron 36 licencias de conducir y se secuestraron 9 rodados.

   Por su parte, según consignaron desde la APSV, las infracciones más frecuentes que se detectaron en los operativos fueron falta de RTO, el no uso de cinturón de seguridad, falta total o parcial de uso de luces y pólizas vencidas.

   En el caso de la RTO, en el último tiempo crecieron los costos que demanda hacerla. El precio en la provincia está regulado por la APSV, que establece un monto único del servicio. En el caso de los autos particulares es de 33 unidades fijas que, a valores de enero, representan un desembolso de 1.355 pesos. En el mismo mes de 2018, el trámite costaba 860 pesos. El costo se elevó un 57 por ciento, de la mano del pronunciado aumento que tuvieron los combustibles durante 2018 en el marco de un mercado desregulado por decisión del gobierno nacional.

   El aumento del precio, más la degradación de la situación económica doméstica de la mayoría de los rosarinos, provocó que la demanda tuviera una leve caída en los talleres rosarinos. Así lo indicó Rodolfo Maggi, responsable del centro de inspección Isva (Uriburu y Circunvalación). “Todos los veranos triplicamos la cantidad de autos particulares del invierno, que son entre 80 y 100 por día. Y ahora estamos revisando entre 220 y 230. Estamos con un 20 por ciento menos”, detalló el ingeniero mecánico.

   Entre las razones, lo atribuyó a “la crisis económica”, y apuntó que “el hecho de que menos gente haya podido irse de vacaciones tiene su impacto, ya que es la razón por la que muchos vienen a hacerla”.

   Por su parte, el encargado de Diley (Francia y Circunvalación), Rubén Barra, aseguró que durante diciembre y enero se incrementó la cantidad de gente que concurre a los talleres respecto de meses anteriores, pero aún no tiene cifras cerradas para comparar con el verano pasado. “Entre diciembre, enero y febrero siempre se percibe un aumento en la demanda de trabajo entre los que tienen que renovarlo y los que deben hacerlo por primera vez. Pero es fluctuante, un día vienen más y otros menos”, dijo el ingeniero mecánico.

Fallas comunes

En promedio, Barra afirma que hay un 15 a 20 por ciento de coches que no superan la inspección. Los problemas más usuales son los que resultan imperceptibles al ojo del propietario y sólo se ven en la fosa.

“El usuario no puede ver si hay anomalías en el tren delantero ni en el trasero, o en los frenos. Ahí es donde nosotros detectamos la mayoría de las fallas”, manifestó Barra.

   Maggi, por su parte, sumó a la lista de fallas con las que comúnmente se encuentran, “la amortiguación y las luces, que también son importantes para circular por la ciudad”.

Por ello, señaló que es equívoca la noción de que la RTO se debe hacer solo antes de salir a la ruta. “Los accidentes por fallas mecánicas, como los frenos,son más fatales en la calle que en la ruta”, refirió.

   Si el vehículo no pasa la revisión, hay dos tipos de desaprobados: uno condicional, que permite seguir circulando durante un máximo de 60 días mientras se realizan los arreglos pertinentes, y un rechazo que manda el vehículo directo al mecánico.

En ninguno de los dos casos hay que volver a abonar la revisión, si se respeta el plazo de dos meses para volver al taller. Caso contrario, el trámite debe iniciarse desde el comienzo.

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