La ciudad

Falleció en Buenos Aires el docente rosarino y director de escuela Carlos de la Torre

Carlos de la Torre fue director de la escuela Serrano, en barrio Las Flores. Militante comprometido con la escuela pública, integró la primera junta ejecutiva de Ctera en 1973.

Lunes 27 de Agosto de 2012

En el día de ayer falleció en la Ciudad de Buenos Aires el maestro Carlos de la Torre, docente y ex director de la Escuela Serrano de Barrio Las Flores de Rosario. Según pudo saberse, de la Torre falleció por una afección coronaria. Hoy sus restos son velados en la cochería Caramuto, de Córdoba al 2900.

"Recordamos a Carlos como un docente rosarino que fue un faro con su militancia gremial y política para una generación de compañeros, integrante de la primer Junta Ejecutiva de la Ctera en el 73, miembro del Sinter y forjador de la historia viva de nuestra querida Amsafé", expresó mediante un comunicado el gremio provincial de los docentes públicos de la provincia.

Amsafé Rosario, por su parte, destacó a de la Torre, quien "con su aporte desde el aula y desde su militancia afianzó la lucha docente". Tanto la delegación local como provincial del gremio expesaron además sus condolencias a la familia del maestro.

En una entrevista concedida al suplemento Educación de La Capital, a 20 años de la Marcha Blanca, el propio de la Torre sintetizó con una anécdota la masividad de aquella jornada de 1988: “Partimos de Rosario con varios colectivos y autos hasta Capital, y cuando estábamos en San Nicolás todavía había gente saliendo de la ciudad”.

Recordó en aquella oportunidad que esas jornadas fueron “un punto bisagra que, ligado a la Carpa Blanca, fue el de mayor nivel de conciencia y de unidad nacional de la docencia, porque los valores que habíamos planteado tenían que ver con la mística de la solidaridad y el respeto”.

Como director de la Escuela Nº 756 José María Serrano le tocó vivir de cerca la violenta represión policial de diciembre de 2001 en barrio Las Flores. Precisamente en el techo de su escuela fue ultimado Claudio "Pocho" Lepratti, quien al momento de su asesinato trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la escuelita de zona sur.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos señalaron además que el docente fue miembro fundador de APDH Rosario y presidente de esta delegación hasta su renuncia en el año 2006.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario