La ciudad

Extrañas criaturas en el Centro Cultural Fontanarrosa

El jueves se inaugura una muestra de esculturas de Roberto Rosas. Sus piezas transitan un estilo particular

Sábado 16 de Junio de 2018

A partir del jueves y hasta el 5 de agosto se exhibirán obras de Roberto Rosas, un reconocido escultor mendocino, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

En las esculturas de Rosas convive algo surrealista con un pasado ligado a los pueblos originarios. El artista ha plasmado en diversos metales, personajes extraños y situaciones especiales.

Cientos de sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Alemania, Israel, Sudáfrica, Suiza y China. La muestra recoge obras representativas de las diversas etapas de creación del artista en sus diversos formatos (pequeño, mediano y grande).

Rosas nació en Guaymallén (Mendoza) en 1938 y, aunque trabajó desde los 15 años, logró estudiar en la escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Sin bien comenzó su carrera artística con la pintura _su primera exposición fue en 1961_ nueve años después exhibió sus esculturas y logró atraer las miradas hacia sus figuras gigantes. Realizó cerca de 130 exposiciones individuales en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar de del Plata, Ecuador, Brasil, España y Chile. Fue invitado por el gobierno italiano a visitar Florencia en 1985 y por el Centro Wilfredo Lam a la 2ª Bienal de la Habana en 1986. En 1994 fue convocado a exponer por la Fundación Guayasamín, en Ecuador. En 1996 mostró su obra en España y luego hizo varias muestras en Chile.

En febrero de 2011 se inauguró en su honor una escuela en Guay-mallén. El colegio Escultor Roberto Rosas tiene alrededor de 520 alumnos. Desde el momento en que comenzó la construcción del edificio los vecinos propusieron el nombre del escultor para la institución.

"Cuando se nace con una vocación muy definida todas las actitudes de nuestra vida apuntan a ordenar el tiempo, la economía, las ideas y el destino final de lo que hagamos. Este ha sido mi dogma desde la niñez", aseguraba el artista que falleció hace casi tres años.

La inauguración de la muestra será el jueves, a las 19, en el hall central del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), oportunidad en la que se presentará el libro Roberto Rosas. Vida y obra del maestro escultor; con textos de Carlos Polimeni.

Con entrada gratuita, la muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20; hasta el domingo 5 de agosto.

Visita guiada en el Museo Cochet

Hoy, a partir de las 18, se realizará una visita guiada a la muestra Señales para Gustavo. Cochet inédito que se expone en el museo-taller del artista, ubicado en Funes, en la intersección de avenida Rosario y Gustavo Cochet. Las curadoras de la exposición, Sabina Florio y Cynthia Blaconá, guiarán la visita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});