La ciudad

Exposiciones, debates, y charlas en el ciclo de Arquitectura Investiga

Desde hoy hasta el viernes se realizarán importantes jornadas de reflexión sobre proyectos de investigación en la Facultad de Arquitectura de la UNR.

Miércoles 13 de Junio de 2018

Hoy comienzan las Jornadas Arquitectura Investiga, un espacio de reflexión sobre los avances de los distintos programas y proyectos de investigación elaborados en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (UNR). Esta décima edición se extenderá hasta el viernes y se propone impulsar una de las líneas de investigación establecidas como prioritarias en este ámbito: "Aprender haciendo, investigar las prácticas".

El importante encuentro se desarrollará en la ciudad universitaria (Riobamba 220 bis) a través de la modalidad de mesas de debate y conferencias, con la participación de destacados profesionales locales, nacionales y también de Paraguay y Chile; y está organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Arquitectura (UNR).

Asimismo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Conicet, Red 1:1, Instituto de Cooperación Latinoamericana (Icla), Instituto de Desarrollo Regional (IDR), e Ivanar.

Esta edición establece un especial énfasis en una perspectiva pedagógica que recoge las experiencias realizadas, y las estrategias didácticas que involucran el "aprender haciendo". Según describen los responsables del ciclo, "es como situarse en el lado de la cultura material, entender el proceso de producción de la arquitectura, no exclusivamente desde las búsquedas personales y experiencias de laboratorio, sino como una práctica, donde las habilidades, destrezas y conocimientos del ser humano se ponen en juego y que, en tanto interactúan con otras personas, generan cohesión en aquel espacio y en aquella sociedad".

Desde lo material

"Este año, en vez de generar jornadas internas, de cada una de las cátedras y de los centros de investigación, creamos una cosa mucho más amplia, donde se debaten temas importantes en cada una de las tres jornadas. Habrá profesionales destacados de Rosario, y también invitamos de afuera", comentó Bibiana Cicutti, secretaria de Ciencia y Tecnología de la facultad.

"En esta ocasión centramos las miradas sobre el proyecto de arquitectura, desde la cuestión material, práctica y real, no tanto desde la teoría. Y se expondrán experiencias realmente muy valiosas desde esa perspectiva", remarcó la arquitecta.

Estas jornadas están declaradas de interés académico por la UNR, y se desarrollarán desde las 18 en la Facultad de Arquitectura (UNR). Por la mañana también habrá actividades dentro de esa casa de altos estudios.

en la siberia. "Aprender haciendo, investigar las prácticas", es la consigna.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario