LA CIUDAD

Expertos del clima despejan las dudas sobre la posibilidad de que nieve en Rosario

La llegada de un frente polar provocará un drástico descenso de la temperatura en todo el país. El litoral no será la excepción. Atención con lo que pasa en Rosario.

Martes 18 de Agosto de 2020

¿Se viene un frente de nevadas para Rosario y la región? Al menos esa es la versión que surgió de un informe publicado por un servicio meteorológico de origen brasileño. Sin embargo, tanto el Servicio Meteorológico Nacional como fuentes consultadas por La Capital desestimaron esa posibilidad al asegurar que "no están dadas las condiciones para que se formen copos de nieve". No obstante, señalan que habrá un notable descenso de temperatura, con mínimas que estarán entre los -3 y -5 grados bajo cero y "heladas negras" durante jueves y viernes.

La incertidumbre surgió a partir del pronóstico difundido por la empresa MetSul, que señaló que distintas proyecciones remarcaron la posibilidad de que se produzcan nevadas en la mayor parte de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, e incluso en Curitiba y en el sur de São Paulo, así como también "en Uruguay, cerca de la ciudad de Buenos Aires y en las provincias argentinas de Santa Fe y Entre Ríos".

Esa información estaba prevista también dentro del informe del organismo nacional argentino, aunque el fenómeno de nevadas estaba reservado para la costa atlántica, centro y sur de provincia de Buenos Aires y parte de San Luis y Córdoba.

"Hay un informe de un servicio meteorológico no oficial de Brasil, que habla de nevadas en la región central de nuestro país, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por temperaturas frías que rige durante toda esta semana. Si bien anuncia nevadas para zonas no habituales como la costa atlántica, zonas altas como Tres Arroyos, Pringles y Ventania, o Córdoba y sierras de San Luis, no hay proyecciones meteorológicas para que se den nevadas en la zona de Santa Fe", precisó a La Capital la meteoróloga rosarina Vanessa Balchunas al ser consultada por esa previsión no oficial.

En tal sentido, indicó que "el rango es inferior porque tiene que haber temperaturas bajas, precipitaciones y una humedad muy especial y las presiones adecuadas para que se pueda formar el copo de nieve", al tiempo que agregó que "esas precipitaciones tampoco estarían dadas para miércoles y jueves".

>>Leer más: Brasil pronostica frío polar para Argentina y posibilidad de nieve en Santa Fe

A la hora de abundar acerca de la ola de frío que le pondrá fin a esta primavera anticipada, Balchunas explicó que se debe a "un ingreso de aire polar barrerá de sur a norte todo el país con temperaturas gélidas entre la tarde noche de hoy, miércoles y el jueves", y que esas ráfagas gélidas "provocarán un notable descenso de la temperatura máxima entre 10 ºC menos de los que tenemos ahora y mínimas inferiores a los 5 ºC".

No obstante, agregó que para jueves y viernes "las mínimas van a estar por debajo del orden de los 0ºC y se estima que en algunos sectores suburbanos oscilará entre -3 ºC y -5 ºC, siempre con una sensación térmica que será más notoria si está acompañada de viento. Mientras tanto, las máximas no superarán los 15 ºC".

Por último, indicó que en ese lapso "se pueden registrar heladas negras porque al haber alta presión y no haber humedad nos vamos a encontrar con que no se congela el agua ni se forman escarchas, sino que se congelan directamente las plantas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario