La ciudad

Expertos debaten hoy en Rosario sobre cómo hacer ciudades más habitables

El objetivo es planificar urbes con más espacios verdes, menos edificios y sin contaminación. Funcionarios locales y de Santa Fe y Rafaela expondrán sus experiencias en la materia.

Jueves 23 de Junio de 2011

Expertos en medio ambiente y urbanismo del país y el exterior debatirán hoy en Rosario sobre cómo volver a la ciudades más habitables y lograr de ese modo mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Será durante el Primer Encuentro de Ciudades Habitables de Latinoamérica, un evento que tiene como objetivo pensar cómo deberían ser las ciudades del mañana, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población mundial habita en ciudades y zonas urbanas, y esta cifra se elevará hasta el 70 por ciento para el 2050.

El hecho de que Rosario haya sido elegida como sede del encuentro no es azaroso. La coordinadora técnica del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, Natalia Carnovale, explicó que una ciudad sea habitable "tiene que ver con propiciar una mejor calidad de vida para los ciudadanos". En tal sentido, la funcionaria fue más allá y puntualizó que esta ciudad "es una de las que tiene mayor índice de metros cuadrados de espacios verde por habitante".

El cónclave se desarrollará hoy, de 9 a 13, en el hotel Savoy y es organizado por Philips y la Fundación de la Ciudad de Rosario. Es más, será un punto de encuentro donde debatir sobre los retos de la habitabilidad en las ciudades, contando con la opinión y experiencia de especialistas que desarrollan su trabajo en los ámbitos social, ambiental, económico y de infraestructuras.

Además, funcionarios de ciudades de la provincia pioneras en algunos aspectos de la habitabilidad como Rosario, Rafaela y Santa Fe compartirán con los asistentes la experiencia como referentes en este campo.

Experiencia local. Carnovale detalló además que la condición de habitable la otorga el equilibrio en la construcción. "Hay que tratar de que no se consoliden excesos de construcciones y se intentan bajar las alturas", señaló la especialista.

Más verde.A su vez, destacó que en una ciudad habitable se trata de "recuperar espacios verdes, una política que lleva adelante la Municipalidad", y en tal sentido remarcó la puesta en valor del paisaje; las políticas de infraestructura que mejoren la conectividad, los accesos a la ciudad y la movilidad interna.

Carnovale desglosó estos puntos y explicó que en la ciudad se trabajó arduamente para recuperar toda la costanera y revalorizar el paisaje. Y destacó que los próximos proyectos tienen que ver con la puesta en valor de los arroyos Ludueña y Saladillo, con el objetivo de recuperar los recursos naturales.

A esto se le suman las políticas de infraestructura para mejorar la calidad de conectividad. En este sentido, la Municipalidad está trabajando en el Plan Integral de Movilidad, que despertó fuertes polémicas por la instalación de más bicisendas en la ciudad. "Todo apunta a un transporte sustentable y no contaminante, donde a la vez se intenta bajar los niveles de conflictos en el tránsito", señaló la funcionaria.

Ciudad y salud. Un centro urbano será habitable si se combinan políticas de salud con las urbanísticas. En este sentido, Carnovale explicó que esto es lo que se intentó al conjugar espacios de esparcimiento en los cuales se alienten conductas que favorecen hábitos saludables. "Un ejemplo es la calle recreativa, donde la gente puede caminar o andar en bicicleta además de pasear, al igual que los parques que cuentan con circuitos aeróbicos", destacó.

"Que las ciudades sean más luminosas también disminuye el nivel de inseguridad y de conflictos", agregó y por último subrayó que una ciudad será habitable si logra que todas las viviendas cuenten con servicios básicos como cloacas y agua potable, un punto pendiente en Rosario.

Bicisendas

Una de las ideas que apunta a lograr una ciudad “habitable” es la construcción de bicisendas, que tienen por objetivo fomentar el uso de la bicicleta con todos sus aspectos positivos y dejar de lado el auto. Claro que en Rosario el tema no es tan fácil de concretar. En calle Salta la bicisenda sigue generando inconvenientes con los comerciantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario