La ciudad

"Existe mayor conciencia y responsabilidad", dijo Caruana

Si bien se decomisó pirotecnia ilegal y muchos usaron fuegos artificiales, sólo hubo dos lesionados en hospitales públicos.

Jueves 02 de Enero de 2020

"Desde hace algunos años se registra mayor conciencia y responsabilidad", reflexionó con satisfacción el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, en relación a una marcada tendencia a la baja en el uso ilegal de pirotecnia en Rosario. Tras recordar que ya en Nochebuena se había advertido sobre un descenso de heridos en estas circunstancias, el titular de la cartera sanitaria expresó con alivio: "Anoche sólo tuvimos dos ingresos por quemaduras; en un adulto y un paciente pediátrico, ambos casos fueron leves y no requirieron internación".

Si se compara con lo registrado en Navidad, la tendencia a la baja aún es mayor.

Durante los festejos navideños se dieron sólo cinco casos de quemaduras por el uso de pirotecnia, todos leves, dos de los chicos sufrieron lesiones oculares, otros dos en las manos y el restante en el rostro; las consultas se realizaron los hospitales Centenario, Roque Saénz Peña y Clemente Alvarez

Poca siniestralidad

En tanto, Caruana trazó un panorama también bastante alentador en lo referente a la siniestralidad vehicular: "Hemos contabilizado 13 accidentes, cantidad incluso menor a la de un fin de semana normal en el que hay una circulación más tranquila", sostuvo y precisó en ese sentido. "Todas las heridas son leves, hay una sola persona internada en el Clemente Alvarez con un traumatismo de cráneo".

Distinta fue la situación en torno a los hechos de violencia urbana donde se contabilizaron hasta anoche el deceso de dos personas durante la jornada del 1º de enero, una a causa de heridas de arma de fuego y otra por arma blanca (ver página 28).

Prevención y Control

A su turno, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, hizo su propio balance sobre el resultado de los operativos. "Hicimos controles en distintos puntos, el último fue a las 9.35 de hoy (por ayer) y creemos que con la cantidad de intervenciones que hubo, se dio un número bajo de casos. Evidentemente, la gente está tomando conciencia de la incompatibilidad de conducir y tomar alcohol", subrayó.

"En todos los casos, la Secretaría de Control acompañó los festejos de los rosarinos y rosarinas que eligen espacios públicos, garantizando una permanencia segura y ordenada, así como también su circulación. Todo ello, atendiendo al respeto de las necesidades del resto de los habitantes y sus derechos. El objetivo fue que disfruten sin perjudicar a los vecinos y cumpliendo las normas", señaló Labayru.

En el caso de las intervenciones en los festejos espontáneos de jóvenes que se congregaron en la franja costera del centro y el parque de las Colectividades (donde se reunieron unas 8 mil personas), la funcionaria valoró las condiciones de convivencia y respeto a las normas que se pudieron garantizar gracias a la presencia de agentes de las áreas de control en espacios públicos.

En esos sitios, los inspectores municipales retiraron equipos de sonido y evitaron que muchos asistentes se ubiquen a la vera de la barranca.

apostados sobre la ribera. Los agentes de la GUM se ubicaron detrás de la baranda en la costa central.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario