La ciudad

Exigen medidas urgentes para rever el estado de la peatonal Córdoba

Los primeros 200 metros, desde Laprida a San Martín, están abandonados. Los comerciantes y vecinos fueron ayer al Concejo

Miércoles 11 de Abril de 2018

Nace en el casco histórico de la ciudad y es parte medular de la zona centro, sin embargo, el deterioro de los primeros 200 metros de la peatonal Córdoba llevó a vecinos y comerciantes a la reunión de la comisión de Producción del Concejo Municipal, donde plantearon la necesidad urgente de un plan de recuperación para el área. El acuerdo alcanzado fue trabajar esta misma semana en iniciativas puntuales y de rápida implementación, como poda de árboles, iluminación y limpieza, y convocar a una mesa con la presencia del Ejecutivo Municipal para plasmar un proyecto a mediano plazo que incluya medidas de fondo y la promoción de todo el sector.

El abandono, la inseguridad, la presencia constante de vendedores ambulantes, el deterioro del espacio, la suciedad, el cierre de locales y más aún, algunos llevan décadas cerrados con estructuras edilicias que se vienen abajo. Esto fue parte del panorama que los dueños de los locales del área plantearon ayer en el anexo del Concejo Municipal, pero también los vecinos que habitan esas primeras cuadras y transitan de día y de noche.

"Es la puerta de entrada a la ciudad", repetían los comerciantes una y otra vez, y agregaban: "Está tan deteriorada, que en lugar de decir que es el inicio de la peatonal, decimos que es el final".

Todos fueron escuchados por los concejales Eduardo Toniolli (Partido Justicialista), Fernanda Gligliani (Iniciativa Popular), los integrantes de Cambiemos Anita Martínez, Roy López Molina y Germana Figueroa Casas, y el oficialista Lisandro Zeno.

A menos

El abandono del segmento de la peatonal que se extiende entre San Martín y Laprida, se hace más evidente en la cuadra que va desde Maipú a Laprida. Allí colaboran en gran medida los locales cerrados y la falta de limpieza, a lo que se sumó la obra de la peatonal en sí misma y de la Empresa Provincial de la Energía en el último tiempo, que dejaron consecuencias que aún intentan paliar.

"Fue la primera vez que pagamos la obra de la peatonal completa, la Municipalidad no aportó nada, y dejaron las lozas rotas y en la puerta del local todavía tenemos la tapa de cloaca sin sellar, emanando olores nauseabundos", detalló la titular de Bowling 10, Romina Diez, que mensualmente le coloca a la tapa una cinta amarilla para evitar los malos olores.

Carla Benedetti tiene el comercio Dale Play sobre Córdoba al 900. Aseguró que "los trabajos de la EPE todavía dejaron parte de las veredas rotas", pero además agregó que "cuando se ponen en marcha obras en lugares así, tiene que haber una fecha de inicio y terminación, sin embargo, eso no pasa. Tuvimos un año de obra, con todo lo que eso significa y todavía tenemos lozas rotas", protestó.

Marcelo González no tiene comercio, pero vive sobre esa primera cuadra de la peatonal. "Hay locales en tal estado de abandono que no tienen ni techo", indicó y cuestionó el estado de algunas de las estructuras, con las implicancias de seguridad que eso puede tener.

En tal sentido, reclamaron la intimación a los propietarios de esos espacios y la generación de un mecanismo que los obligue a tomar medidas para evitar accidentes.

Además, quienes recorren esos metros de día, pero también por la noche cuando se vacía, recalcaron la inseguridad de la zona: robos, recovas donde se acumula suciedad, la constante presencia de vendedores ambulantes —fundamentalmente los fines de semana—, e incluso la situación de personas en situación de calle que duermen es esas cuadras.

Medidas

El acuerdo logrado entre concejales y comerciantes fue trabajar en dos etapas, una primera de medidas concretas y de rápida resolución, y un programa de revitalización a debatir en una mesa de trabajo.

"Es importante que en ese espacio estén todos los actores, incluidos los vecinos y también el departamento Ejecutivo", recalcó Gigliani, y puso como ejemplo el antecedente de calle San Juan. "Es necesario que los vecinos estén presentes para impulsarlo, si no, como pasó allí, puede demorar años", indicó.

Y en las próximas semanas se pondrá fecha a una mesa de trabajo donde se sentarán concejales, vecinos y comerciantes, pero también la idea es convocar a integrantes del Ejecutivo de las áreas de Planeamiento, Obras Públicas, Producción e incluso de Patrimonio Histórico. "Hay que sentar al municipio, porque es quien deberá hacer cumplir lo que se defina", fue la idea en la que hicieron hincapié los ediles de Cambiemos.

"Está tan deteriorada, que en lugar de decir que es el inicio de la

peatonal Córdoba,

decimos que es el final"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario