La ciudad

Exigen explicaciones sobre la licitación de compras de juegos de plazas

Concejales insisten en solicitar informes a la Municipalidad sobre una presunta cartelización en la licitación de compra de juegos que están instalados en plazas de la ciudad.

Miércoles 27 de Diciembre de 2017

Concejales insisten en solicitar informes a la Municipalidad sobre una presunta cartelización en la licitación de compra de juegos que están instalados en plazas de la ciudad. Martín Rosúa, ahora ya fuera del Palacio Vasallo, fue quien inició el pedido de explicaciones al Ejecutivo local sobre estas adjudicaciones, el año anterior. Y al no obtener respuestas, fue Carlos Cardozo el que le otorgó nuevos bríos a la inquietud dentro del recinto en noviembre último, aunque tampoco tuvo alguna contestación formal por parte de la Intendencia.

Ya a través del decreto 47.020, se solicitó precisiones a la secretaría de Ambiente y Espacio Público, y a la Dirección de Parques y Paseos, acerca de las características particulares del pliego de la licitación pública para la compra de estos juegos de plaza.

Ese pedido tuvo que afrontar un lapso de más de un año sin conseguir una respuesta formal por parte del Ejecutivo.

"El Poder Ejecutivo tiene la obligación de responder nuestros requerimientos, que son los que representan los reclamos de la ciudadanía. Ni más, ni menos", remarcó ayer el concejal Cardozo.

En este marco, con el impulso de este edil del bloque Unión PRO, pidió a la Intendencia que efectivice la respuesta al decreto Nº 47.020.

Ese decreto plantea interrogantes sobre el pliego de licitación pública para la provisión e instalación de 10 hamacas para sillas de ruedas, 10 módulos de 6 estaciones aeróbicas, 2 módulos de 3 estaciones aeróbicas con dispositivos de generación de energía. Y el diseño, provisión e instalación de 2 módulos integrales de juegos temáticos recreativos que fueron denominados "flora y fauna del litoral" para distintos espacios verdes de la ciudad.

Ya el pedido inicial de informes de Rosúa, denunciaba que ese pliego no contaba con las especificaciones técnicas necesarias para poder realizar los trabajos solicitados.

Faltan esquemas y gráficos

Y además remarcaba con énfasis que ese envío tampoco incluía esquemas gráficos, ni planos ejemplificadores de los productos que se pretendía licitar.

Asimismo, apuntaba que los plazos establecidos no eran suficientes para algún oferente que por primera vez quiera contratar con la Municipalidad. En ese sentido, exponía que la gran cantidad de documentación exigida no era la habitual en ese tipo de operaciones.

"Tácitamente, se beneficia la posición de las empresas que ya contratan permanentemente con el municipio, limitando la posibilidad de libre competencia, y generando en los hechos un mercado cautivo", rezaba el pedido de informes inicial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario