Exigen custodia policial para los colectivos durante los horarios nocturnos

Transporte urbano. Lo planteó el concejal Zamarini en la audiencia pública que se desarrolló ayer en el Concejo. Hubo quejas sobre frecuencias, recorridos y accesibilidad.
6 de febrero 2015 · 01:00hs

Dentro de un marco de fuertes críticas que ofreció ayer la audiencia pública sobre el estado del transporte urbano que se realizó en el Concejo Municipal, se exigió disponer policías a bordo de las unidades en horarios nocturnos para hacerle frente a la escalada de violencia que atraviesa la ciudad. Con una importante presencia de vecinos que llenaron el salón Puerto Argentino, los cuestionamientos también giraron alrededor de tres ejes fundamentales: frecuencias, recorridos y accesibilidad.

Sin presencia del oficialismo y tras más de dos horas y media de un rico y acalorado debate del que participaron concejales, organizaciones sociales, barriales y vecinos, se resolvió trasladar los reclamos y propuestas a la audiencia convocada para el 18 de este mes por la comisión de servicios públicos sobre el nuevo pliego de transporte. Además, se solicitará una audiencia pública con presencia de la Municipalidad, que tendría que ser votada en la primera sesión del Concejo.

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La solicitud de policías en horarios nocturnos fue acercada por el concejal Miguel Zamarini, quien se apoyó en los reclamos recibidos de los dirigentes de la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota). El presidente del Concejo expresó que los acompañará en el pedido de custodia policial para las unidades, entre las 20 y las 6.

"La situación es realmente muy grave y exige respuestas por parte del Estado", consideró Zamarini, quien agregó que se trata de "una decisión política" la de poder colocar un custodio por cada unidad ya que, según los registros, durante la noche no circulan más de 150 colectivos diarios. "Al margen de que nos gustaría que se mejoren las frecuencias, entendemos que esa cantidad de policías se puede afectar claramente a los miles de usuarios que acceden al sistema durante la noche", sostuvo.

El acto contó con muchas personas con discapacidad, ancianos, líderes barriales y usuarios del sistema que pudieron hacer oír su voz con claridad en la planta baja del Palacio Vasallo. El debate fue intenso y estuvo plagado de experiencias personales que permitieron reflejar una marcada disconformidad con la actualidad del servicio.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando un gremialista comunicó que había muerto un chofer de la línea 153 (ver página 33) y que por eso se retiraba más temprano. "Si quieren saber algo de transporte, pregúntennos a los choferes", exclamó antes de dejar la sala.

Las inquietudes, en general iban todas en la misma dirección. Los discapacitados graficaron con ejemplos conmovedores el calvario que deben vivir a diario para poder trasladarse en la ciudad. "No pedimos favores, ni limosnas, simplemente queremos hacer valer nuestros derechos", "queremos colectivos accesibles en el 100 por ciento de la flota", exigieron.

Asimismo, vecinos de muchos barrios reclamaron análisis y retoques en los recorridos ya que no tienen en cuenta las reales necesidades de la zona. Y otros, como barrio Yrigoyen denunciaron que no tienen ninguna línea que al menos los arrime.

En tanto, hubo una queja firme y unificada en lo que respecta a las frecuencias, ya que apuntaron que "no se cumple de ninguna manera" con lo que está pautado.

El encuentro fue conducido por el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, quien actuó como moderador entre tantas posturas altisonantes. Precisamente, fue esa entidad la que disparó críticas al sistema ya que publicó una encuesta en los últimos días que refleja que el 76,6 por ciento de los usuarios en la ciudad entiende que la calidad del servicio es mala o regular. Y que el 96 por ciento está disconforme con las frecuencias, mientras que los mayores cuestionamientos apuntaron al funcionamiento en la zona norte.

Vale recordar que la reunión de ayer se desarrolló debido a la solicitud de diferentes vecinales y organizaciones civiles de la ciudad. Además de Zamarini, estuvieron presentes también los concejales Norma López y Roberto Sukerman (Frente para la Victoria), Carlos Cardozo y Diego Giuliano (PRO),Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), Lorena Giménez (PPS) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular). También acudieron el presidente de la Cámara baja provincial, Luis Rubeo, y el diputado Eduardo Toniolli.

“Hay que escuchar cuáles son los problemas”

Alberto Muñoz, de la Oficina Municipal del Consumidor, realizó un balance de la audiencia. “La convocatoria fue un éxito. Vinieron asociaciones de todo tipo, vecinales, de discapacidad, abogados, de defensa del consumidor, concejales, diputados provinciales, y de distintos partidos. Fue una expresión muy importante de la sociedad. Esta es una muestra de lo que opinan los rosarinos sobre el transporte”, señaló Muñoz, quien además hizo hincapié en la ausencia del oficialismo. “La intendenta no debe enojarse. Esta no es la opinión de tal o cual persona, es lo piensan muchos rosarinos que toman colectivos todos los días. Y ya que vamos a discutir un sistema para la próxima década, lo primero que hay que hacer es escuchar cuáles son los principales problemas”, resaltó.
  Sobre el desarrollo del acto apuntó que “hubo opiniones y un hilar fino sobre cuestiones importantes. Se habló de problemas específicos, de líneas particulares, de situaciones muy claras. Todo el mundo entiende que existen problemas en las frecuencias, en los recorridos y en el tema de accesibilidad. Hay que trabajar mucho en ese sentido”.
  “Entendemos que con esta audiencia empieza un debate. Que tenemos la gran oportunidad de que sea con participación de la ciudadanía. Hay que abrir las puertas a esa discusión. No es la mejor actitud la que tuvo la intendenta, que quiere cerrar la discusión, cuando en realidad ella misma le está pidiendo al Concejo que discuta un nuevo modelo de transporte. Estamos en eso”, concluyó Muñoz.

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