La ciudad

Ex guardavidas denuncia que en la Rambla no hay señales para navegantes y bañistas

Lisandro Salvatelli opinó que el accidente en el que murió el periodista Marcel Abram, en la zona de la Rambla Catalunya, se pudo haber evitado.

Jueves 15 de Noviembre de 2012

"Pudo haber impericia del conductor de la lancha, pero también negligencia de la empresa concesionaria de la playa de la Rambla Catalunya por la falta de señalización". Así opinó esta mañana el ex guardavidas Lisandro Salvatelli, acerca de las circunstancias en las que se produjo el accidente en el que perdió la vida el periodista de La Capital Marcelo Abram en el río Paraná.

Abram falleció ayer a la tarde al ser embestido por una lancha mientras nadaba con dos amigos en la zona ribereña norte. Salvatelli, además de guarda vidas en la zona de la rambla Catalunya, es instructor de natación y era amigo de Abram.

En declaraciones al programa "La que se viene" de La Ocho, Salvatelli expresó que desde el año pasado se realizan denuncias por la falta de señalización en la zona de la Rambla. "El contrato de concesión que tiene la Municipalidad con la empresa Catering, Sol y Naturaleza Urbana, a cargo de la explotación comercial de la rambla, establece que la temporada de playa va desde el 1º de octubre hasta el 31 de marzo.  Tendría que haber estado delimitada la zona de baño y de la de navegación, que no está. Creemos que eso pudo ser la causa del accidente", agregó.

"Marcelo Abram estaba nadando con un torpedo, que es un elemento de seguridad de color naranja fosforescente. Ese implemento se ve a simple vista. Hay una norma de navegación que indica que toda embarcación tiene que pasar a no menos de 50 metros. Pudo haber impericia por parte del conductor de la lancha, pero como no está establecido el lugar del accidente también pudo tener parte de responsabilidad la empresa concesionaria y la Municipalidad", consignó Salvatelli.

El ex socorrista consideró que "contrariamente a lo que se cree, Abram estaba haciendo una ambientación. Ese ejercicio lo hacía porque el primero de diciembre iba a realizar una travesía, que consistía en nadar entre Costa Alta y el Club Remeros. Por lo que interpreto, Abram estaba nadando paralelo a la costa. El tema es saber a qué distancia. El problema es que contrariamente a lo que ocurre en La Florida paga, donde hay zonas con boyados para los bañistas y hay otro que indica el sector de navegación, en Rambla Catalunya no existe tal demarcación".

"Cuando formulamos estos reclamos, la empresa concesionaria reaccionó de la peor manera, despidiéndonos a mí y a otro guardavidas hace quince días. El accidente que sufrió Marcelo me causó impotencia, porque fue una muerte que se pudo evitar. Y más por haber sido echado, porque hicimos este reclamo que era para toda la ciudadanía, no sólo para los nadadores", afirmó. .
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario