La ciudad

Ex combatientes harán custodia y recorridos en la reserva isleña del Legado Deliot

El intendente Javkin firmó un convenio con el centro de ex soldados de Malvinas para que intervengan en la zona protegida Los Tres Cerros, de la isla entrerriana El Charigüé. En ese predio municipal funciona un proyecto de ecoturismo

Miércoles 14 de Abril de 2021

En vísperas de la última conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, este 31 de marzo el intendente Pablo Javkin firmó un convenio con el Centro de Ex Soldados Combatientes de Rosario para que sus integrantes lleven a cabo tareas de custodia del Legado Deliot así como recorridos semanales por las tierras ubicadas en El Charigüé, a la altura del extremo norte de la ciudad y del otro lado del río Paraná. “De una isla de guerra a una isla de paz”, resumió Omar Debenedetto, tesorero de la organización.

El Legado Deliot, ahora llamado Reserva Municipal Los Tres Cerros, es un sitio de 1.700 hectáreas que fueron donadas a la Municipalidad de Rosario por el filántropo Carlos Deliot en 1948. Del total, 600 hectáreas forman parte de un proyecto de ecoturismo, que contempla la recuperación, revalorización y preservación del lugar. Otras 800 se encuentran en disputa legal con el empresario Enzo Mariani, quien hace pocos días recibió un fallo adverso de la justicia civil entrerriana en cuanto a su pretensión de quedarse con las tierras.

>> Leer más: La historia de Deliot y el destino de su herencia millonaria

“La primera propuesta para intervenir nos llegó en 2019, pudimos ir a conocer la isla y hacer algunos recorridos. El lugar es hermoso, de mucha tranquilidad: entrás ahí y te olvidás de todo”, refirió Debenedetto sobre la zona que se acondicionó a partir de 2013 y derivó en la instalación de un muelle, además de pasarelas. La idea de la Municipalidad es desarrollar -junto a algunas personas que viven allí y oficiarán de guías- cabalgatas, avistajes de aves y recorridos educativos, entre otras actividades. La pandemia, los incendios y la sequía que impedía el acceso por agua le pusieron en 2020 un freno a esta iniciativa.

legado deliot01.jpg

“Nosotros no somos guías, pero hacemos acompañamiento. Estamos esperando que nos llamen para retomar”, agregó el tesorero del centro de ex combatientes, recordando especialmente la belleza de los irupés con los que se encuentran quienes atraviesan la pasarela de la reserva hacia la zona alta. La organización articula para la custodia con vecinos que habitan en las cercanías del Legado Deliot, en El Charigüé (detrás de la isla El Espinillo).

Fallo adverso a un empresario que le disputa a Rosario 807 hectáreas en la isla

La histórica bajante del río del año pasado hizo que solo se pudiera ingresar a Los Tres Cerros por tierra, aunque en 2021 las condiciones cambiaron y es posible llegar en lancha, en un viaje que demanda una hora desde la zona norte de la ciudad. El nombre de la reserva fue elegido a través del portal Rosario Participa y evoca a los primeros pobladores de la zona. Se refiere a montículos de tierra construidos por los Chaná, indígenas del delta que ocuparon los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

legado deliot02.jpg

Las 800 hectáreas en disputa con el empresario, que es también propietario de la guardería náutica de zona norte Henry Morgan, son contiguas a la reserva. La Municipalidad apuesta a recuperarlas y definir nuevos usos “en el marco de una política de preservación y de protección del medio ambiente, por lo que allí se podrían desarrollar actividades de investigación, control o monitoreo”, dijo el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago.

legado deliot03.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario