La ciudad

Evalúan judicializar el pedido al Enargas para acceder al mapa de la red

Así lo planteó la concejala Schmuck. El reclamo aprobado por el Concejo en 2016 fue ratificado por el Ejecutivo y por el gobernador, sin respuesta.

Sábado 16 de Febrero de 2019

Con un fuerte cuestionamiento en las puertas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la concejala radical María Eugenia Schmuck advirtió ayer que no descarta hacer una presentación ante la Justicia Federal para acceder a la información sobre las redes de gas de la ciudad, un detalle que las autoridades locales y provinciales reclaman desde hace más de tres años, tanto al ente como a la empresa prestataria del servicio, Litoral Gas, y del que no hay respuesta oficial. La advertencia fue hecha en el marco de la movilización que llevaron adelante los familiares de las víctimas de la explosión de Salta 2141 en reclamo de "un servicio de gas seguro" y bajo el lema "Puede volver a ocurrir".

La fuga de gas que se produjo el miércoles pasado en la esquina de Rivadavia y Balcarce por la perforación de una cañería de gas, no sólo conmocionó a una ciudad sensibilizada por lo ocurrido el 6 de agosto de 2013 (la explosión que se cobró la vida de 22 personas), sino que además reavivó los reclamos de información que se elevaron al ente regulador tras el hecho. Desde entonces, uno de los principales cuestionamientos en la ciudad es la falta de un mapa de la red de servicios subterráneos, ya sea en relación al gas, como a la luz y el agua.

Reiterados pedidos

En 2012, el entonces edil justicialista Diego Giuliano había presentado un proyecto para que el Ejecutivo elaborara un Sistema de Información Territorial y Mapeo de Redes Subterráneas; y en abril de 2016 el Concejo Municipal aprobó un decreto firmado por los radicales Schmuck y Sebastián Chale, que le encargaba al Ejecutivo solicitar al Enargas datos sobre "el estado de la red de gas" en la ciudad y los protocolos de actuación en casos de producirse escapes.

En todos estos años, el pedido no sólo fue hecho formalmente por la Municipalidad, sino que incluso lo realizó la provincia, a través del propio gobernador Miguel Lifschitz, y tampoco hubo una respuesta oficial. Inclusive no fueron contestados luego de se entregaran los pedidos en mano al titular del ente a nivel nacional en su paso por el Palacio Vasallo. Y tampoco hubo respuestas a las solicitudes requeridas a través de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La única respuesta, indicó ayer Schmuck, "fue de una informalidad impresionante. Dijeron que no se iban a entregar los datos del mapa de la red por «seguridad», algo que es totalmente a la inversa".

A la Justicia

Para la concejala radical, "es impensable que el propio Estado no tenga un mapeo de la red de gas de la ciudad y que la respuesta sea informal".

Con ese escenario, advirtió que "la vía administrativa está totalmente agotada" y señaló que "se está evaluando recurrir directamente a la vía judicial, a través de los Tribunales Federales".

Según anticipó, el reclamo se haría no sólo contra el Enargas, sino también contra Litoral Gas, que es la empresa concesionaria del servicio con más de 12 mil kilómetros de red de distribución, que incluye todo el territorio santafesino y el norte de la provincia de Buenos Aires.

"No puede ser que la empresa tenga el monopolio del servicio y de la información —continuó la edila— que está siendo requerida por organismos del Estado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});