PANDEMIA

Estudio en Rosario: la colchicina no es tan útil como se esperaba para tratar el Covid

Casi 1300 pacientes participaron de un estudio que buscaba analizar la utilidad de un antiinflamatorio liposoluble para mejorar cuadros graves de coronavirus

Martes 14 de Septiembre de 2021

Desde que la pandemia comenzó a hacer estragos en el mundo, los médicos y científicos están intentando encontrar soluciones farmacológicas para evitar complicaciones y salvar a los pacientes que se agravan al contraer Covid. Uno de los ensayos clínicos pioneros para probar la efectividad o no de una droga, en el marco de la epidemia, se inició en marzo de 2020 y fue coordinado desde Rosario por Estudios Clínicos Latinoamérica (Ecla).

Los investigadores lograron reunir a 1.279 pacientes quienes dieron su consentimiento para ser parte de un estudio que intentaba demostrar que la colchicina, un antiinflamatorio liposoluble, podía disminuir la necesidad de intubación y asistencia respiratoria mecánica e incluso la muerte de pacientes con Covid. Los resultados de un largo año de trabajo fueron presentados recientemente en el Congreso Europeo de Cardiología, uno de los más importantes a nivel mundial donde se exponen resultados de distintos ensayos clínicos. "El efecto que se presenta biológicamente no alcanza a ser tan potente como se pensaba", indicó la médica cardióloga Carolina Chacón, integrante de Ecla. "Todos estos estudios son muy importantes y aportan conocimiento ya sea a favor o no sobre alguna droga o estrategia que definen las maneras de tratar a los pacientes para preservar o mejorar su vida", detalló la investigadora.

>> Leer más: Los nuevos ensayos clínicos sobre Covid que se realizan en Rosario

Expectativas y resultados

"El protocolo Covid evaluó la colchicina en pacientes que se internaban por un cuadro respiratorio, con compromiso pulmonar y baja saturación de oxígeno. En los análisis realizados del seguimiento de los pacientes por 28 días surgió que si bien existe una fuerte tendencia a que la colchicina disminuye la cantidad de intubaciones y muertes, ésta no llegó a superar el grupo control en forma significativa". ¿Por qué se pensó en probar esta droga para Covid? "Es una droga muy antigua con un potente efecto antiinflamatorio, introducida en la década del ´70 para el tratamiento de la gota aguda. Fue nada menos que Benjamin Franklin quien impulsó su uso dada la efectividad clínica que él mismo percibió cuando padeció una crisis de esta afección", explicó la médica.

El virus Sars Cov 2, al entrar en contacto con las células del sistema respiratorio y cardiovascular principalmente " genera una cascada de elementos inflamatorios con el fin de enfrentar este virus, pero en algunos pacientes esta respuesta se vuelve desmedida y atenta contra el propio organismo causando más daño de los tejidos y coágulos sanguíneos", dijo la especialista.

La colchicina fue elegida en este caso porque "su mecanismo antiinflamatorio a través de frenar la movilización de las primeras células involucradas en la cascada de inflamación podía modificar esta respuesta desmedida en pacientes afectados, evitando los cuadros clínicos severos y sus desenlaces fatales. Además otros estudios clínicos previos con esta droga, en otros cuadros de inflamación vascular, habían sido muy alentadores disminuyendo incluso la mortalidad de los pacientes".

Otros usos

En el caso de los pacientes con Covid los resultados no fueron alentadores. Sí existen trabajos a nivel mundial que estudiaron la utilidad de esta droga en pacientes luego de un infarto de miocardio, "situación en la cual existe mucha inflamación vascular y de las placas de colesterol que se depositan en las paredes de las arterias", señaló Chacón. La teoría indicaba que al disminuir la inflamación se podían reducir los daños y evitar nuevos eventos cardiovasculares.

"En estos ensayos se demostró que era útil para evitar nuevos infartos e incluso la muerte en pacientes crónicos. En la etapa aguda de los infartos no pudo demostrar lo mismo, pero dado el bajísimo costo de esta medicación y los posibles beneficios que esta aporta en pacientes posteriormente a sufrir un infarto, las nuevas Guías Clínicas la nombran como una opción terapéutica", aclaró la cardióloga.

Corazón y pandemia

Chacón comentó que a casi dos años del inicio de la pandemia existen dos situaciones importantes respecto a las enfermedades cardiovasculares. "La primera es que por falta de controles médicos durante los aislamientos algunos pacientes empeoraron sus enfermedades de base o no consultaron por nuevos síntomas retrasando el comienzo de un tratamiento o la optimización del que ya hacían, lo que dio lugar a mayor número de complicaciones".

Por otra parte el Covid puede afectar al corazón y los vasos sanguíneos "a corto y a largo plazo". Luego de varios meses de haberse contagiado, una persona puede presentar el llamado Sindrome Poscovid o Covid prolongado, "una nueva entidad clínica a la que los médicos nos estamos acostumbrando a diagnosticar y tratar", mencionó la especialista.

>> Leer más: Los nuevos ensayos clínicos sobre Covid que se realizan en Rosario

De allí que las consultas posteriores a la enfermedad sean indispensables. "Algunos síntomas como palpitaciones, aceleración del corazón en situaciones inesperadas, excesiva falta de aire frente a esfuerzos no muy grandes están entre los motivos más frecuentes de consulta", expresó Chacón. "Estas manifestaciones pueden deberse tanto a la afectación del corazón, vasos y/o pulmón durante la fase aguda (que pudo haber sido muy o poco sintomática) como también a la afectación del sistema autónomo que regula funciones básicas (como la frecuencia cardíaca) y que genera una desregulación que hasta ahora se continúa investigando".

La cardióloga insistió en la importancia de que más allá de los síntomas, quien haya tenido Covid concurra al médico de 4 a 12 semanas posteriores al alta. "Los médicos nos encontramos frente a nuevo factor de riesgo cardiovascular que debemos tener en cuenta pero cada persona deben ser consciente de esto para hacer los controles pertinentes y evitar complicaciones", enfatizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario