Estudiar es también enfrentar desafíos de nuevos escenarios y responsabilidades

Más del 50 por ciento del alumnado de la UNR no es de Rosario. Vienen del sur santafesino, lejanas provincias y hasta de otros países
31 de agosto 2013 · 12:02hs

"El primer año viví en una pensión, con otras 20 chicas. Había integración y se formaron grupos de amistad. Después me mudé con una amiga de mi ciudad a un departamento y luego viví sola", dice Macarena Rodrigo (22 años), quien llegó en 2010 de Bariloche para estudiar comunicación social, en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Una de sus actuales compañeras de estudio, Julia Gaucht, de la santafesina San Vicente, agrega: "En la facultad, la mayoría no somos de Rosario, eso nos lleva a relacionarnos y a formar grupos". Más de la mitad de los alumnos de la UNR no son de Rosario, la mayor parte proviene de localidades santafesinas, también hay de otras provincias y en menor cantidad de otros países.

Desde distintas ciudades, provincias y hasta otros países, llegan jóvenes a cursar estudios en la UNR. "El primer paso suele ser una pensión, luego alquilan con otros compañeros o amigos de sus pueblos. Pasan por distintas experiencias y algunas suelen ser frustrantes. El proceso de aclimatación es difícil por esa situación de dependencia efectiva y económica", indica la psicóloga Ana Tossi. La investigadora trabaja en esa problemática desde su proyecto de doctorado, tras realizar una investigación sobre estudiantes de psicología, ahora abarca con otros especialistas otras unidades de observación e indagará sobre alumnos de toda la UNR.

Los tableros eléctricos están distribuidos en distintos espacios públicos de la ciudad y podrán ser utilizados por los electrodependientes

Personas electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos de la ciudad

Los estudiantes de la UNR y el entrenador con William Poucher, presidente de la fundación que organiza el certamen internacional de programación.

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Masivo e impersonal. "La universidad impacta por lo masivo e impersonal, hay prácticos de 150 alumnos, pero vienen de una formación en colegios donde las relaciones son más personales, casi familiares y con menos cursos de menos alumnos", señala a La Capital.

Además de las pensiones, algunos llegan a casas de familiares, como el caso de Leticia Alvarez (27 años): "Mi hermano estudiaba ciencia política y me decidí a venir tras los comentarios de un chico salteño sobre la carrera de comunicación social, aunque en Tucumán existe esa carrera".

La elección de instalarse en Rosario es tomada también por ser una ciudad más chica y tranquila que Buenos Aires, pero con marcada movida juvenil y hasta alguna salida laboral, tras acomodarse a la nueva vida. En 2008, desde Puerto Madryn llegó Nacho López (25) para estudiar historia, aunque en Trelew, a 50 kilómetros, también podía inscribirse.

"Pasé dos meses con amigos y después me mudé a un departamento cercano a la facu. Al principio me bancaron mis padres, hasta que conseguí un trabajo para pagarme el alquiler. Pero entonces comenzaron los problemas con los horarios de cursada, ya que la franja horaria no es amplia y se debe optar por la mañana o la noche", repasa el joven.

En tanto, tras graduarse en 2009, al terminar la carrera de comunicación social en cinco años, en lo que también se recibió de locutora nacional, Gabriela Ramírez (29) regresó a su Formosa natal. "La formación universitaria me sirvió en todo y regresé a mi provincia, donde también hay menos comunicadores. Trabajo en un proyecto integral educativo y de comunicación del Ministerio de educación, estoy a cargo del formato de radio (para difusión en las radios y como apoyatura sonora en el aula) trabajamos el formato radioclip, también doy clases de teoría de la comunicación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces), además pasé por un terciario de comunicación social en Tirol, y coordino talleres de radio y participo en una radio sociocomunitaria".

CaminoS Tras Graduarse. "Rosario de la Frontera tiene unos 33 mil habitantes, estamos acostumbrados a ser confianzudos. Fue bastante difícil venir, éramos tres hermanos muy unidos, regresaba sólo en vacaciones y para el Día de la Madre", dice Leticia.

Pero ahora prepara la tesina para graduarse en comunicación. "Además estudio periodismo deportivo y trabajo. Siempre me gustó rosario, mi mamá sabe que no voy a regresar. En los primeros años teníamos una beca de Salta, pero ahora no nos ayudaron ni para ir a votar. Tampoco pedí becas en la UNR", explica.

También Nacho parece afincado. "Madryn no es una ciudad chica, por lo que no fue muy complicado acostumbrarme a Rosario. Algunos conocidos me ayudaron y lo complicado fue el conseguir trabajo y el cursado en historia, hay turnos a la mañana y la noche, pero la banda horaria de la tarde no existe".

Destaca que los sistemas de becas son bastante accesibles, pero exigen un buen promedio histórico. Hay becas para transportes, uso de bicicletas y tarjetas de ómnibus; otras son para los apuntes, alimentos y hay incentivos para alumnos ayudantes, de unos 300 ó 400 pesos mensuales".

En tanto, Nacho remarca "la importancia de algunos centros de estudiantes, que además de ser una herramienta gremial de los universitario, sirven para generar nuevos vínculos y se construye nuevos lugares para la disputa académica".

Trámites a distancia. Macarena recuerda los problemas que tenía para inscribirse cuando estaba en su casa de Bariloche y el sistema informático no funciona: "Los acribillé a emails hasta que desde la Secretaría Estudiantil de Ciencia Política me tranquilizaban y nos daban más días y prioridad a los que vivíamos lejos". Por su paso por pensiones, alquileres y la cursada de materias, rescata los grupos de compañeros que formó: "Todos vivíamos lejos y nos integramos. También me ayuda mucho que mi novio estudie también aquí y sea de Bariloche, pero todo era un cambio al principio, organizarme los horarios, comidas. Mis viejos laburan y se les complica venir y yo voy dos o tres veces por año".

"Me siento una privilegiada, estoy agradecida por estudiar y vivir acá, es caro y un viaje a Bariloche sale dos mil pesos, para ir y volver. Pero no tengo la posibilidad como los que viven cerca de traerme comida de mi casa todo los fines de semana", admite risueña y cuenta más: "Casi todos los días hablo con mi mamá. Está contenta porque me ve convencida, pero sobre el futuro no tengo idea qué me deparará. No creo que vuelva, en Rosario hay muchos espacios jóvenes y creo que mis padres también se mudarán de Bariloche".

Julia, ayudante alumna en la cátedra de Redacción II junto a Macarena, llegó a Rosario para vivir con su hermano, estudiante de analista de sistema. "Vivíamos con dos amigos y luego, en 2007 alquilamos, mi hermano se fue y llegó mi hermana. Antes regresaba a San Francisco cada 15 días, luego cada mes y casi dos meses. Cuando volvemos a casa, nos manejamos con el sistema informático de la universidad o por face para poder inscribirnos. Mis amigas de mi pueblo estudian en Santa Fe", explica.

"Me gustó Rosario, tenía ganas de buscar algo nuevo, vivo a 180 kilómetros. Al comienzo volvía cada 15 días, ahora cada mes o dos meses. Mi mamá es profesora de lengua y literatura y mi papá trabaja en servicios agropecuarios".

Temores y convivencia. También admite que "algunos chicos extrañan y no se acostumbra a la nueva vida. Hay un cambio en la ciudad y se teme a la inseguridad. Además, depende con quién se viva, llegué al departamento donde vivía mi hermano y me aclimaté, luego él se fue y llegó mi hermana, ahora tomé las riendas de la casa", explica.

"Creo que el proyecto es seguir aquí o en otra ciudad, y trabajar porque ya demasiado nos mantienen", remarca al final de la charla.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Lo último

Rafaela: detienen a un hombre por millonarias estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: detienen a un hombre por millonarias estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Personas electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos de la ciudad

Personas electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos de la ciudad

La selección argentina abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

La selección argentina abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

La Cámara de Diputados aceptó este jueves las modificaciones del Senado al proyecto de juicio por jurados. El tribunal de 12 ciudadanos estará habilitado para juzgar cuatro delitos penales, y el veredicto será por mayoría (no unanimidad).
Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Tensión en Acindar: la empresa pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Tensión en Acindar: la empresa pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

Por Luis Castro

Ovación

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores
Ovación

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Rafaela: detienen a un hombre por millonarias estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: detienen a un hombre por millonarias estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Ovación
Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores
Ovación

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

Policiales
Rafaela: detienen a un hombre por millonarias estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: detienen a un hombre por millonarias estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

La Ciudad
Personas electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos de la ciudad
La Ciudad

Personas electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos de la ciudad

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Los docentes de la UNR paran tres horas este viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran tres horas este viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados
La Ciudad

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal
La Ciudad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Sturzenegger defendió el DNU: Están nerviosos porque les tocan intereses
Política

Sturzenegger defendió el DNU: "Están nerviosos porque les tocan intereses"

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal
POLICIALES

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa
Información General

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas