La ciudad

Estudiantes volvieron a recordar a las víctimas de La Noche de los Lápices

La marcha pasó por los Tribunales Federales y terminó con un festival en el Monumento a la bandera.

Lunes 17 de Septiembre de 2018

A 42 años del episodio conocido como La Noche de los Lápices, Rosario salió a la calle para reiterar el pedido de "nunca más" y recordar aquellos secuestros, torturas y asesinatos de estudiantes platenses. La marcha recorrió el centro rosarino, desde la plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera, donde se celebró un festival artístico con recitales y actuaciones.
La concentración fue a las 17 en plaza San Martín, en Moreno y Santa Fe, y desde allí los manifestantes se dirigieron una hora más tarde a los Tribunales Federales de Oroño al 800. La marcha recorrió entonces San Luis y Buenos Aires para terminar en el Monumento Nacional a la Bandera.
La gran cantidad de manifestantes que marcharon, encabezados por la Federación de Secundarios de Rosario (Feser, organizadores de la movilización), causaron algunos inconvenientes en el tránsito céntrico y obligaron al transporte público a modificar sus recorridos. El pasaje era gratis hasta las 22 en las líneas de colectivo que circulan por la zona afectada.

"La educación no se vende, se defiende" y "nunca más" fueron algunas de las consignas que se repitieron a lo largo de la marcha, además del ya clásico "los lápices siguen escribiendo". La manifestación aseguró que buscó contribuir "a la generación de espacios de memoria para el ejercicio colectivo de la reflexión, no solo sobre el pasado, sino de las tramas del presente que se vinculan a una memoria colectiva".
Las víctimas de La Noche de los Lápices fueron en su mayoría estudiantes de la UES de La Plata, quienes habían reclamado el descuento estudiantil para el pasaje de colectivo. Diez estudiantes fueron secuestrados y solamente cuatro sobrevivieron. Un informe de la Conadep asegura que los desaparecidos fueron torturados y asesinados en distintos centros clandestinos de detención.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario