La Ciudad

Estudiantes secundarios podrán presentar sus propuestas en el parlamento juvenil del Mercosur

Educación presentó el programa destinado a alumnos de los últimos años del secundario que debatirán sobre inclusión, género, trabajo y participación ciudadana

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Los estudiantes de los últimos años del secundario podrán presentar sus proyectos y debatir sobre inclusión educativa, género, juventud y trabajo, participación ciudadana de la juventud o derechos humanos en encuentros virtuales que emularán el parlamento del Mercosur.

El Ministerio de Educación de la provincia presento el programa "Jóvenes del Mercosur", que propone líneas de debate entre pares a partir de una reflexión situada en su territorio y realidad, para que los y las estudiantes puedan problematizar, debatir y generar propuestas sobre los diferentes ejes de trabajo propuestos.

El Parlamento Juvenil Mercosur es un espacio para que los jóvenes de la región puedan reflexionar acerca de la educación media con un objetivo final: hacer llegar sus voces para lograr la escuela que desean para sus países y la región. La iniciativa es similar a otra experiencia que ya se implementa en las escuelas medias como los modelos de simulación de Naciones Unidas.

El subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, explicó que “es un programa que implementamos este año y está destinado a alumnos y alumnas de 3°, 4° y 5° año de escuelas secundarias. Es una labor parlamentaria donde se proponen y discuten soluciones a problemáticas como inclusión educativa, género, juventud y trabajo, participación ciudadana de la juventud, Derechos Humanos, integración latinoamericana, ESI y comunicación y medios”.

Respecto de las instancias de participación, se dará inicio con un abordaje dentro de las escuelas participantes, donde los y las estudiantes determinarán sobre cuáles de los ejes debatirán en una instancia de encuentro virtual. “En esa instancia –destacó el subsecretario de Educación Secundaria- los chicos y chicas discuten virtualmente las problemáticas abordadas, hacen sus propuestas para pasar a la instancia provincial donde intercambian con otras escuelas de la provincia en una jornada coordinada desde el Ministerio de Educación de Santa Fe”.

Además, “en noviembre, se hace una instancia nacional donde se da un encuentro con alumnos y alumnas de otras provincias donde discuten su propuesta y elaboran un documento estilo manifiesto”. Las conclusiones resultantes de estos encuentros se presentarán en otras instancias tales como: el Consejo Federal de Educación y las Comisiones de Educación del Mercosur.

Para comenzar con la organización del proceso, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe se distribuyó un cuadernillo para estudiantes y uno para docentes. A partir de éste materia, se ordenan y organizan las mesas de diálogo y discusión.

Las inscripciones se realizan por establecimiento educativo a través del correo gvietto@santafe.edu.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario