La ciudad

"Esto no es hacer justicia por mano propia"

El instructor Diego Manso indica que el objetivo de todo sistema de defensa personal es volver sano y salvo al hogar.

Domingo 03 de Junio de 2018

El hecho de saber técnicas para atacar a un agresor no significa que sea la primera opción. Por el contrario, el instructor Diego Manso indica que el objetivo de todo sistema de defensa personal es volver sano y salvo al hogar. "No tiene que ver con hacer justicia por mano propia. Tampoco con preservar bienes materiales, que enseñamos a entregar si no hay riesgo de ataque porque no valen la vida", refiere. "Por ejemplo, si me abordan con un cuchillo, tengo que quedarme calmo, decir que no quiero problemas y entregarles lo que piden. Pero si aún así soy atacado, tengo que saber cómo moverme para salir lo menos dañado posible y poder escapar", explica.

Walter Moreno, también docente, coincide: "Lo primero que se le enseña a un alumno es que no existen los superhérores, que lo más importante para salir de una confrontación es no tenerla. Si te vienen a sacar un celular, lo mejor es entregarlo. Se usa mucho el diálogo, la interacción con el agresor para que se vaya rápido. A no ser que el peligro o la agresión sea inminente", advierte.

Manso agrega que utilizan la "regla del uno más", en especial en casos de discusiones callejeras, que consiste en dilatar el conflicto lo máximo posible para evitar el enfrentamiento físico. "Sin que uno sepa, mi agresor puede estar armado, acompañado por otro o pelear mejor que yo. A la agresión se llega sólo como último recurso para sobrevivir", sostiene.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});