Noviembre a puro fuego en Rosario, fue el mes más crítico en materia de incendios urbanos en los dos años de la pandemia. Se contabilizaron y cubrieron periodísticamente al menos siete en los 19 días que van del mes, entre incendios accidentales e intencionales: desde una fábrica de corchos, a dos departamentos en altura, dos casas particulares donde en un caso una familia con chiquitos quedó sin nada y en otra se registró horas después una víctima fatal, hasta la sede céntrica de Rosario Central, donde un guardia de seguridad quedó hospitalizado.
El director provincial Andrés Lastorta aseguró a La Capital que los 190 hombres y mujeres del cuerpo vienen trabajando bien porque "esta gestión y la anterior equiparon bien a los agentes en materia de vehículos, escalera de 52 metros y vestimenta y hasta se prometió la incorporación de 100 bomberos y bomberas más a partir de marzo de 2022", pero deslizó una crítica. "Faltan bocas hidrantes. En el centro debería haber una por cuadra y en la periferia al menos una cada dos cuadras o tres".
Cuando se le preguntó a qué se debe esa falta apunto a las obras particulares y aseguró que se está en conversaciones con Aguas Santafesinas para avanzar en esa carencia.
Lastorta, un hombre de 50 años, con 31 de bombero, quien participó de entre otros incendios emblemáticos en el de la Facultad de Derecho, del 1ª de julio de 2003 y diez años después, fue el primero en llegar al trágico derrumbe por explosión en calle Salta 2141, sostuvo que el cuerpo de bomberos de Rosario pide asistencia sus pares de Arroyo Seco, Pérez y Granadero Baigorria no por falta de gente sino de agua en las calles.
incendio02.jpg
Foto: Twitter @GBelluati
"Hace 20 años había muchas más bocas hidrantes que se fueron tapando con obras, por eso debemos pedir apoyo de cubas de agua en incendios grandes como el de la fábrica de este mes. En casas o comercios nos arreglamos", aseguró el hombre que tiene marcado en el cuerpo su oficio. "Tuve quemaduras de primer y segundo grado en las pantorrillas y en una oportunidad me corté la arteria de una mano", recordó.
El funcionario detalló el mapa de bomberos al decir que de los 190 agentes el 30% son mujeres y están distribuidos y haciendo guardias de 24 horas en cuatro estaciones (centro, Rioja al 2800; norte Vieytes 870; oeste, Medoza y Cullen y sur, Francia al 5200).
De hecho rescató que en el último incendio registrado este jueves en un edificio de 9 pisos, subieron 4 agentes: dos varones y dos mujeres y todos trabajaron por igual "codo a codo".
"De todos modos esperamos contar con más gente en cuatro meses", ilusionó al referirse a quienes ingresarán al cuerpo con el sueldo inicial de un suboficial de policía, unos 65 mil pesos mensuales más plus de riesgo y tarjeta alimentaria.
El director de bomberos dijo que en comparación a otros años este mes es saliente la cantidad de incendios urbanos a los que diferenció de los forestales (por quema de campos y pastizales al borde de la autopista) que se dan con más intensidad y en un 90 por ciento de manera intencional de junio a agosto.
Crónica del fuego
18 de noviembre.
En horas de la tarde un departamento del noveno piso del monoblock de Gaboto al 1800 se incendió y la familia que lo habita logró autoevacuarse sin sufrir heridas. El personal de Zapadores bastó para controlar las llamas.
2021-11-18 incendio gaboto.jpg
17 de noviembre.
En la madrugada de este miércoles, dos personas arrojaron piedras y combustible al frente de la sede del club Rosario Central en el microcentro de Rosario: Mitre entre Córdoba y Rioja. El joven custodio que vigilaba el lugar resultó herido y fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA).
Incendio sede Central.jpg
También en la madrugada de ese día una mujer descubrió a su pareja mientras le era infiel y decidió prenderle fuego el vehículo: un Renault Clio uestacionado en Oroño y Dr. Riva. Cerca del auto había dejado un bidón con un cartel que decía: “Te dije que te iba a seguir y te iba a enganchar, sorete. No vas a querer jugar más con ninguna mujer”. El hombre hizo la denuncia.
15 de noviembre.
Los bomberos asistieron a un hombre y rescataron a su perro, que había quedado dentro del departamento del edificio ubicado en Paraguay y San Juan, donde comenzaron a propagarse las llamas. El residente planteó que las llamas se desataron por el cortocircuito del cargador de un dispositivo USB.
Prenden fuego de manera intencional, en la madrugada, a una casa en bulevar Seguí al 6600. Dormían una pareja y su hijo quienes sufrieron quemaduras. El hombre murió horas más tarde.
incendio intencional01.jpg
Imagen captura TV
9 de noviembre. Fábrica de corchos de Viamonte al 1400 se quemó completamente y las pérdidas materiales fueron totales. Intervinieron bomberos de Rosario y dotaciones de Villa Gobernador Gálvez y de Álvarez.
la semana01.jpg
Un gran incendio se desató en la fábrica de corchos Molinas Argentinas S.A., ubicada en Viamonte al 1400, las causas del siniestro aun se desconocen. Los vecinos se asustaron y salieron de sus casas por miedo a que las llamas se siguieran expandiendo.
Silvina Salinas
la semana02.jpg
Un gran incendio se desató en la fábrica de corchos Molinas Argentinas S.A., ubicada en Viamonte al 1400, las causas del siniestro aun se desconocen.