La ciudad

Este mes regresaron del exterior más de 23 mil santafesinos

El gobierno provincial remarcó que todos los que retornen al país, desde cualquier origen, deben cumplir obligatoriamente la etapa de aislamiento.

Martes 24 de Marzo de 2020

Una de las principales preocupaciones del gobernador Omar Perotti radica en la situación que provocan los santafesinos que regresaron del exterior en las últimas semanas. Durante una conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el mandatario provincial destacó que durante el mes de marzo hasta el domingo pasado, retornaron más de 23 mil santafesinos, alrededor de 11 mil en la segunda quincena.

En este marco, Perotti exigió responsabilidad y recordó que estas personas que vuelven al país deben cumplir con la cuarentena y con el aislamiento determinado por el gobierno nacional.

"Hay que tener una conducta de cuidado propio y de cuidado a los demás", se encargó de remarcar con énfasis el gobernador, en la rueda de prensa que compartió con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el ministro de Salud, Carlos Parola y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

"Para nosotros, todos los que vuelven del exterior deben estar en cuarentena", puntualizó Perotti, quien aclaró que "de acuerdo a nuestro encuadre, no importa el origen de cada persona, porque entendemos que si llegan del exterior deben cumplir la cuarentena". En ese sentido, precisó que "la mayoría que volvió en esta última semana, lo hizo desde Brasil".

Y subrayó: "A su regreso, todos tienen que cumplir con las dos semanas de aislamiento, que son imprescindibles para la no propagación del virus".

Perotti comentó que "el número de santafesinos que regresaron del exterior hasta el 22 de marzo, tomando todo el mes, fue de 23.715". Y detalló que "sólo en lo que va de la segunda quincena han retornado 11.636 santafesinos".

Teniendo en cuenta esta situación, el gobernador repitió que "cada una de las personas que ha vuelto al país, independientemente del lugar desde donde lo hace, debe permanecer en cuarentena, debe realizar el aislamiento obligatorio y el recaudo de las dos semanas, de los 14 días imprescindibles para facilitar el control. Esto es fundamental recordarlo, porque todos los días está regresando gente".

En tanto, el mandatario santafesino contó que mañana "habrá dos reuniones con expertos, en Santa Fe y en Rosario, para hacer los ajustes finales para la estructuración del proceder sanitario en todo el territorio de la provincia".

Muestras conmovedoras

Asimismo, ante las muestras públicas de colaboración realizadas por organizaciones no gubernamentales y del sector civil, el gobernador apuntó que "es muy importante marcar la necesidad de que ordenemos la solidaridad. Agradecemos profundamente las manifestaciones que se están dando en todo el territorio provincial de vecinos, de organizaciones ofreciendo y poniéndose a hacer tareas. Pero lo más valioso es que la orientemos adecuadamente, que tomen contacto con los responsables de salud del lugar. Eso será clave para que lo que estén preparando para donar responda a una necesidad inmediata".

Perotti recordó que "el aislamiento es una obligación, y en esa instancia debe surgir la responsabilidad individual".

Además, destacó que si aparecen conductas desaprensivas de gente que viola el aislamiento, "deberá surgir el poder de policía necesario para estos casos".

En este escenario, el gobernador destacó que "ante las dificultades que estamos enfrentando, nuestra prioridad pasa por salvar vidas. Por eso, la mayoría de los recursos se encolumnan detrás de esta prioridad. Es una decisión en resguardo de la vida de todos los santafesinos", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario