La ciudad

Este año ya se canjearon unas 17 toneladas de desechos reciclables

Rosario más limpia. Es casi el doble del año pasado. Al trueque de basura por verdura, plantas o viajes en colectivo se sumaron unos cinco mil rosarinos.

Martes 02 de Junio de 2015

En lo que va del año, las jornadas conocidas como Ecocanje Saludable que organiza la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad ya lograron recolectar en las plazas de Rosario unas 17 toneladas de residuos reciclables.

La basura, correctamente seleccionada en origen, limpia y seca, fue entregada por unos cinco mil vecinos a cambio de dos kilos de verduras orgánicas, plantines, semillas para la huerta y hasta carga para la tarjeta sin contacto.

Los logros alcanzados hasta ahora duplican en cantidad de gente, y casi también en la de los desechos recuperados, a los del 2014.

La campaña de Ecocanje fue lanzada por la Municipalidad en agosto pasado y, dada la receptividad que mostraron los rosarinos, volvió a ponerse en marcha este año.

Los ejes de la campaña. Se trata de la posibilidad de canjear residuos recolectados en el hogar -papel, cartón, telgopor, envases plásticos, metálicos y de vidrio, siempre limpios y secos, sin restos orgánicos ni de líquido- por verduras producidas en el marco del Programa de Agricultura Urbana, plantines o también una carga de 30 pesos para ser utilizada en seis viajes en el transporte público.

A lo largo de la segunda mitad del 2014, el Ecocanje logró reunir nueve toneladas y media de residuos que fueron a parar a manos de distintos emprendimientos sociales.

A cambio de esa entrega, las cerca de 2.500 familias que los acercaron (a razón de unos 3,5 kilos promedio) se llevaron alguno de esos beneficios.

Para este año originalmente se habían planificado diez jornadas de trueque en distintos espacios públicos de todos los distritos de la ciudad, pero "a pedido de los vecinos" se fueron agregando, recordó ayer la subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Cecilia Mijich.

Nuevas oportunidades. .La última edición se concretó el viernes pasado en la céntrica plaza Montenegro, en el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable.

Y hoy, de 10 a 12 (o hasta agotar el stock), habrá otra jornada de Ecocanje en la plaza Fausto Hernández, de Sohle y Chazarreta, en el distrito noroeste.

La siguiente instancia de canje saludable será el viernes, de 9 a 12, en la plaza Buratovich (Cafferata y 3 de Febrero), como una de las tantas actividades con que la Municipalidad conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente (ver aparte).

Mijich celebró la respuesta de los rosarinos a la propuesta. "Nos sorprendió la buena recepción por parte de los vecinos", dijo la funcionaria.

Y al sacar cuenta de que en lo que va del año se llevan recolectadas 17 toneladas de residuos reciclables, afirmó que ya casi se duplicó la cosecha.

Cinco mil personas, estimó la funcionaria, participaron durante estos primeros meses en los intercambios.

De los canjes, recordó la funcionaria, vienen participando tanto hombres como mujeres (levemente en mayor proporción), y con una distribución "pareja" entre todas las edades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS