La ciudad

Este año se duplicó la cantidad de jóvenes interesados en ser policías

Hoy cierra la inscripción para acceder al Instituto de Seguridad Pública. Hasta ahora, son 8.500 en toda la provincia(1.800 rosarinos). En 2014, se llegó a la mitad. Quieren incorporar 1.500 policías a Rosario.

Viernes 17 de Julio de 2015

Hoy cierra la inscripción para acceder a la carrera policial, con un dato que superó las expectativas de las propias autoridades del Ministerio de Seguridad santafesino. Los aspirantes a suboficiales y oficiales en la provincia ya son el doble que el año pasado; hasta ayer llegaban a los 8.500 anotados. De este total, casi 1.800 son oriundos de Rosario (también el doble). De ahora en más, el gobierno santafesino enviará a la Legislatura el pedido de autorización para incorporar 3 mil nuevos agentes, de los cuales 1.500 patrullarán las calles rosarinas y se incorporarán a lo largo de un año.
  El llamado a inscripción para la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública cierra hoy a la medianoche y hasta ayer no estaba prevista una prórroga.
  Para el representante territorial del Ministerio de Seguridad santafesino, Gustavo Zignago, a los 8.500 inscriptos registrados en estos últimos diez días se les podrían agregar otros 500 hoy, en toda la provincia. El año pasado, la convocatoria atrajo a unos 4.500 mil inscriptos.
  “Se están superando los registros históricos, con lo cual la expectativa es muy buena y, si se llega a los 9 mil, estaríamos en un indicador realmente óptimo”, señaló Zignago a La Capital.
  Del total de los interesados, dejaron sus datos unos 1.800 rosarinos. “Se alistaron 700 para oficiales y unos mil cien para suboficiales exclusivamente de Rosario. Es un número importante que también supera los registros anteriores”, subrayó el funcionario.
  Este resultado va en sintonía con la aspiración que tenían en la Intendencia. En el lanzamiento, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, había remarcado que “el principal objetivo” era contar con policías de “la ciudad, que conozcan su cultura, idiosincrasia, los barrios y tengan inquietud en formar parte de este desafío”, al desear que “al menos unos 2 mil inscriptos deberían ser rosarinos”.
  La convocatoria es para dos orientaciones: suboficiales, en la cual los cadetes (a partir del segundo año) se incorporan a la policía y comienzan a desarrollar tareas. Y además se buscan 150 postulantes, que egresarán después de los tres años de cursado con un régimen de internado y comenzarán a desarrollar tareas en la fuerza con el grado de oficial.
  Desde Seguridad hicieron hincapié en aprovechar hasta hoy para ampliar la base de inscriptos con el objetivo de cubrir el pedido de ampliación de la planta de personal policial, que luego será girado a la Legislatura para contar con 3 mil vacantes de las que 1.500 corresponderán a Rosario.
  Los aspirantes deben tener entre 18 y 29 años, título secundario completo y no contar con antecedentes penales o procesales. La inscripción puede realizarse únicamente a través de www.isepsantafe.edu.ar, o bien a través de www.santafe.gob.ar/seguridad.
    
Definición. En cuanto a las especialidades de los futuros nuevos policías, Zignago aclaró que el formato de la terminalidad del cursado definirá cuántos de los agentes reforzarán la Policía de Acción Táctica (PAT), Comunitaria o servicios generales.
  Una vez que ingresen al Instituto de Seguridad Pública (Isep) y tengan aprobado el primer año de la carrera, adquirirán estado policial, lo que los facultará para portar arma reglamentaria y estar ya en las calles.
  Se trata de una carrera cuyo desarrollo será becado por el gobierno provincial: 2.550 pesos para suboficiales y 5.700 pesos a quienes opten por la carrera de oficiales.
  “Hemos superado nuestras expectativas y esperamos en estas horas ampliar la cantidad de inscriptos, ya que por el momento no está previsto prorrogar el plazo de inscripción”, advirtió Zignago.

Concurso de ascensos

El Ministerio de Seguridad informó que el miércoles próximo se abonará la tercera y última cuota del retroactivo a aquellos efectivos policiales que ascendieron a través del concurso 2012.
  El pago impactará en los 2.826 agentes ascendidos mediante el concurso correspondiente a ese año.
     Con el pago de la tercera y última cuota, el gobierno de Santa Fe habrá destinado fondos por un total que supera los 116 millones de pesos, finalizando de esta manera con todo el proceso de concursos de ascensos de ese año, en tanto que continúan las instancias de 2013 y 2014.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario