La ciudad

"Estar por debajo de los costos es insostenible y daña al servicio y a las empresas"

El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, dijo que el estudio de costos revela que las empresas de colectivo pierden 700 mil pesos diarios.

Lunes 17 de Marzo de 2014

Sin acuerdo por el momento a la vista, desde hace semanas el Concejo municipal evalúa la posibilidad de aplicar un nuevo aumento a la tarifa de colectivos en Rosario. El oficialismo buscará esta semana que el cuerpo legislativo avale la suba en el boleto, para llevarlo a 4,80 pesos, tal como pidió la intendenta Mónica Fein.

En diálogo con "Una tarde perfecta" de La Ocho, el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado reiteró que, con un boleto a 3,60 como está en la actualidad, las empresas que prestan el servicio pierden alrededor de 700 mil pesos por día. "El estudio de costos aprobado por ordenanza en 2008 y cuya fórmula nadie discutía, salvo algunas observaciones que han aparecido en estos días, da un costo a partir de febrero de 5,02. Y como la tarifa está a 3,60, ese peso cuarenta por viaje, multiplicado por los 500 mil viajes diarios promedio en la ciudad da 700 mil pesos por debajo del nivel el de costo". explicó Asegurado. Dijo además que esta diferencia "está impactando diariamente en el sistema de transporte de pasajeros de la ciudad".

Consultado por la advertencia del empresario Agustín Bermúdez, titular de Rosario Bus, quien ofreció entregar un 30 por ciento de sus líneas a la intendencia, Asegurado dijo que "la situación de estar por debajo de la ecuación de equilibro en valores se hace insostenible para los fondos públicos y también para los privados", y que "el daño es sobre el sistema de prestación del servicio y las empresas".

"¿Quién pensaba en Rosario hace diez años atrás que iba a desaparecer Las Delicias, a cargo de un importante empresario del transporte?", se preguntó el secretario de Gobierno. Y recordó que "esa empresa -por Las delicias- no existe más y se tuvo que hacer cargo la Municipalidad de las líneas que iban al corredor sur y sudoeste".

Para Asegurado, "hoy estamos en una situación similar", y describió que el sistema rosarino de transporte público de pasajeros cuanta hoy "con fondos municipales, con un importante subsidio nacional e iniciativas de un reclamo de involucrar al gobierno provincial". Sobre este último punto, contó que la Casa Gris tomó la iniciativa de enviar a la Legislatura una modificación a la ley de obras menores, donde el 30 por ciento irá al fondo compensador. Estimó que de aprobarse esta modificación, el sistema de transporte de Rosario se beneficiaría con unos 20 millones de pesos de la provincia.

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