La ciudad

"Estamos en un 50% en calidad de las fuerza policial", alertó el jefe de la PAT

Calles peligrosas. El comisario Adrián Forni lamentó también que pocos jóvenes rosarinos respondan a la convocatoria a sumarse a la policía santafesina.

Viernes 30 de Enero de 2015

"De acuerdo a mi nivel de exigencia, estamos en un 50 por ciento en la calidad de las fuerzas policiales", evaluó ayer el jefe de la nueva Policía de Acción Táctica (PAT) y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Adrián Forni. De hecho, en otras polémicas declaraciones, el funcionario había asegurado días atrás que no llegó a la conducción de la flamante fuerza de seguridad para "fracasar sino para atropellar".

Forni dijo que "la policía de una provincia debería poder reemplazar a una fuerza federal". Y enfatizó que pocos jóvenes de Rosario respondieron a la convocatoria a integrar la PAT, ya que en su mayoría provienen de localidades del norte provincial los que actualmente patrullan las calles de la ciudad. Un escenario similar a lo que ocurre en otras provincias como Buenos Aires.

El comisario también consideró que la fuerza de seguridad —en general— está en "cinco puntos", de acuerdo al nivel de exigencia que pretende.

"Son jóvenes que han buscado en la institución una proyección de sus vidas, en algunos casos por necesidad y en otros por vocación de servicio. Lo que pretendo es que aquellos que entraron por necesidad sientan enamoramiento, algo que se logra con tiempo y trabajo serio", señaló Forni a LT3.

El jefe de la PAT también dijo que es cierto que, en su mayoría, los integrantes de la nueva fuerza que trabaja en "territorios hostiles" de la ciudad son jóvenes procedentes de otras localidades, pero explicó: "No tenemos gente de Rosario, jóvenes que quieran entrar a la policial. Por eso, valoro que un hombre del norte venga a trabajar acá".

"Es lo que tenemos. La estadística refleja que, de la ciudad de Santa Fe hacia el norte, es de donde provienen los jóvenes que se incorporan", detalló.

Una realidad que, según evaluó, tiene aspectos positivos y negativos: "Lo malo es que no conocen por ahora la ciudad, pero lo bueno es que les permite trabajar tranquilos, porque no hay complejidades de amigos y familiares".

Asimismo, Forni aspiró a que, "con el tiempo, las cosas puedan mejorar". Pero prefirió no aferrarse a "lo ideal sino a trabajar con lo real".

Para el comisario, "que vengan las fuerzas federales siempre es positivo, porque amplía la capacidad operativa de prevención", pero advirtió: "Su llegada o no a la ciudad dependen de políticas de Estado, y nos superan".

"La policía de Santa Fe se tiene que formar para ocupar los lugares de las fuerzas federales", reafirmó el jefe de la PAT y la TOE.

Forni reflexionó, además, sobre la desconfianza de los vecinos hacia la fuerza policial y dijo que, a veces, "se ve sólo lo malo". Y agregó: "Ocurre que también hay muchos que hacen muy bien su trabajo".

Frente a ese escenario, y consultado acerca de cómo calificaría, del 1 al 10, el estado actual de la policía, contestó: "Estamos con 5, mitad y mitad a mi nivel de exigencia. Estoy hablando de calidad. Pero creo que dentro de un tiempo se podrán mejorar algunas cosas".

Días atrás, Forni había señalado que su desafío es lograr "la mejor" fuerza de seguridad. Y, frente al cuestionado debut del cuerpo, con cuatro agentes detenidos tras protagonizar un tiroteo en el que mataron al joven Jonathan Herrera mientras lavaba su auto, destacó: "No vengo al fracaso sino a atropellar, a triunfar, vengo con objetivos".

Objetivos. La designación de Forni se enmarca en una nueva instancia en la organización de la PAT, que cuenta con 1.000 efectivos que se desempeñan en diferentes zonas de Rosario (700) y Santa Fe (300).

El comisario tiene 21 años de servicio en la policía y, desde hace 17, integra la TOE, dependiente de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos provincial.

La PAT, en tanto, actúa en zonas de mediana y alta complejidad que requieren una fuerte presencia policial.

Promulgaron una ley clave

El gobernador Antonio Bonfatti promulgó ayer la ley Nº 13.459, que crea un Organismo de Investigaciones dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA). De ese modo, la nueva fiscalía ya cuenta con otra herramienta para perseguir e investigar delitos. La norma incorpora ejes que habían sido planteados en su momento por el Ejecutivo santafesino en el veto propositivo al proyecto original.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS