La ciudad

Estaciones de servicio analizan no operar de noche por el alza de costos

Denuncian que el peso de los impuestos y los servicios es muy alto. Ya el 20 por ciento cerró sus playas en horario nocturno para bajar los gastos.

Sábado 14 de Octubre de 2017

Por el peso de los costos impositivos y el alza de las facturas de los servicios, las estaciones de servicio de Rosario declararon la "emergencia por crisis de rentabilidad" del sector. Al menos un 20 por ciento de las 126 playas que funcionan en el área metropolitana ya cerraron sus locales comerciales de lunes a jueves por la noche para reducir gastos. Y advirtieron que, de mantenerse esta situación, podrían no operar en horario nocturno incluso para la venta de combustible.

Para modificar este complejo escenario enviaron sendas notas al gobernador Miguel Lifschitz y al ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera tendiente a ser recibidos y proponer alternativas para la actividad.

La Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) se reunió días para analizar la situación del sector. En la asamblea, los asociados dieron mandato a la comisión directiva para que pongan en conocimiento de "la grave crisis sectorial" a autoridades provinciales y nacionales, además de las firmas petroleras y el gremio.

Allí se acordó enviar sendas notas al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y al gobernador Miguel Lifschitz. También al gremio y a las petroleras Axion, YPF, Oil, Petrobras y Shell.

La titular de Cesgar, Patricia Sztejfman, advirtió en declaraciones al portal Surtidores.com sobre la urgencia de los empresarios del sector para encontrar "soluciones que saquen al expendedor de la grave crisis terminal que está viviendo".

Según Sztejfman, "el sector está agobiado por los continuos aumentos de costos operativos, sumado a nuevos costos financieros que generan una situación de fuerte desfasaje entre los ingresos y egresos".

Para Sztejfman "el gran peso de los impuestos torna urgente una reforma impositiva que disminuya tributos distorsivos, que además generan un sobrecosto financiero por dinero que manejamos y es del Estado".

La presidenta de Cesgar comentó que ya se vislumbra "una reducción del personal por goteo, evidenciado por el cierre de turnos nocturnos para las tiendas". Y agregó que, de no haber cambios, "será inevitable que los operadores extiendan esta modalidad a la playa de expendio".

En diálogo con La Capital, el síndico de Cesgar, Daniel Giribone, le puso cifras a la crisis del sector. "En el departamento Rosario hay 126 estaciones operativas, calculamos que ya en un 20 por ciento de ellas no funcionan durante la noche las tiendas, al menos de lunes a jueves para reducir los gastos", indicó.

Giribone aclaró que esas situaciones se están dando "en estaciones tanto del centro como del macrocentro o los barrios ya que la carga impositiva y el peso de los servicios como la luz son para todos muy fuertes".

El dirigente de Cesgar planteó que "de mantenerse la actual situación de tan baja rentabilidad, con estaciones que están al límite es posible que muchas dejen de operar de noche, no sólo las tiendas sino toda la estación".

Giribone fue más allá y remarcó que "las estaciones de servicio de cada 100 pesos que facturamos, 70 son impuestos de distinta índole. En el caso de ingresos brutos, le pagamos a la factura sobre los impuestos cobrados a los clientes, un 3 por ciento del total, una distorsión absoluta que debe cambiar".

En ese sentido, un reciente estudio de Cesgar alertó que cada vez se necesita vender más litros de nafta para cubrir los gastos operativos. Mientras hace tres años debían despachar 300 mil litros, en la actualidad se precisa un 18 por ciento más.

Según Giribone, muchas estaciones de servicio de la región venden en promedio unos 300 mil litros, con lo cual un número significativo de playas "trabaja fuerte para prácticamente no tener ganancia". De allí que se evalúen nuevas restricciones al público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario