PANDEMIA

Esta semana bajó el porcentaje de positividad en los testeos

La cantidad de casos diarios sigue siendo alta. Los indicadores también muestran que Rosario continúa como zona de alarma epidemiológica

Sábado 10 de Julio de 2021

Los datos del reporte semanal que realiza la Municipalidad respecto a la situación sanitaria en Rosario muestran que la curva sigue aplanada, pero la cantidad de casos es alta, el promedio ronda los 500 diarios. El dato alentador es que esta semana el porcentaje de positividad en los testeos que se hicieron en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) fue un poco más bajo que la anterior. De 32 % descendió a 28%.

Otro dos indicadores que se tienen en cuenta para analizar la situación epidemiológica en la ciudad son la incidencia y la razón de casos.

La incidencia refleja la expansión de una enfermedad en un tiempo determinado. En el caso de Rosario, este indicador arrojó 732 en la última semana. El Ministerio de Salud de la Nación señala que si este número es mayor a 150 (tal como está sucediendo en Rosario) el nivel de transmisión del coronavirus es alto.

El otro indicador es la razón, que permite observar el aumento o descenso de casos de las últimas semanas en relación con las anteriores. En los últimos siete días, en Rosario ese número fue de 0,96, cuando la semana anterior fue de 0,78. Lo recomendable por el Ministerio de Salud de la Nación es que este dato sea menor a 0,8. Por eso Rosario sigue siendo zona de alarma de Covid-19.

Testeos

En el Cemar continúan realizando testeos. Esta semana la positividad bajó a un 28 por ciento, cuando la semana anterior fue del 32 por ciento. Según los registros se realizaron 4.966 hisopados, de los cuales 1.589 fueron positivos.

En cuanto a la ocupación de camas, el registro municipal indicó que del 3 al 9 de julio, el porcentaje de ocupación de camas críticas fue del 99 por ciento en los efectores públicos y del 78 por ciento en el sector privado. Ambos porcentajes muestran un aumento respecto a la semana anterior.

De los porcentajes de ocupación de camas críticas, aproximadamente la mitad corresponde a casos Covid-19 tanto en el sector público como en el privado.

Casos reportados

El informe de ayer de la Secretaría de Salud Pública contabilizó 463 casos de coronavirus en Rosario de los 1.568 positivos que reportó la provincia de Santa Fe. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 147.970 casos, al tiempo que a nivel provincial son 420.220. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 37 por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%).

En tanto, la ciudad reportó tres fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que hubo seis víctimas fatales en la provincia.

El número de este viernes es menor a los reportados en los últimos días, cuando se informaron un promedio de entre 600 y 700 casos.

También es el menor valor si se hace un comparativo con los últimos cuatro viernes. De todos modos hay que aclarar que al ser feriado ayer se procesó menos información.

Del total de casos informados desde el comienzo de la pandemia, 40.396 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 379.824 por laboratorio.

Hasta el momento en la provincia fueron vacunadas 1.991.135 personas de las 2.023.300 de dosis que recibió Santa Fe.

La buena noticia es que nuevamente han bajado los casos, al punto que la última semana mostró el número más bajo de las últimas doce. Es que si bien se venía evidenciando una baja en la curva de contagios semana a semana, más allá de que en los últimos siete días se observó un leve repunte, en los últimos días esta tendencia se acentuó.

El otro dato alentador es que por quinta semana consecutiva hubo más recuperados (3.424) que nuevos contagiados (3.370).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario