Fiebre amarilla

Esta noche ya había gente haciendo cola para la vacuna contra la fiebre amarilla

Eugenia, que viaja en febrero a Brasil, fue, junto a su madre la primera en llegar alrededor de las 20 para esperar casi 15 horas para poder aplicarse la vacuna

Martes 23 de Enero de 2018

Las largas colas frente a Sanidad de Frontera (exAduana), la repartición nacional donde se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla, fue una postal común de los últimos días. Y esta noche no fue la excepción: alrededor de las 20, Eugenia, una joven que el próximo 7 de febrero viaja a Brasil, fue la primera en llegar junto a su madre a ese lugar de avenida Belgrano 836.
Con sendas reposeras, sanguchitos y bebidas, y dispuestas a soportar una espera de unas 15 horas, madre e hija comenzaron a hacer la cola para poder asegurarse que mañana, alrededor de las 11 de la mañana, reciban la vacuna respectiva para viajar tranquilas al país vecino.
Esto es solo un indicio más de que mañana será otro día con largas colas en la zona en procura de conseguir una vacuna que en el ámbito privado ya no se consigue en esta ciudad.
No obstante, las autoridades de la cartera de Salud local y provincial hoy destacaron que no hay faltantes de vacunas, aunque aclararon que tampoco aumentarán la cantidad de centros de vacunación. También que no todos los turistas argentinos que viajen a Brasil necesitan colocarse la vacuna.
amarilla.jpg
"No hay problemas con la provisión de las vacunas, pero sí hay que dejar en claro que es una vacuna indicada específicamente para determinadas circunstancias y para determinadas personas. No todo el que viaja a Brasil la necesita. Si no, lo que hacemos es generar una demanda que no corresponde", dijo la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi.
En Rosario, los lugares a los que hay que acercarse para la aplicación de la vacuna son la delegación de Sanidad de Frontera y los hospitales Provincial, de Niños Víctor J. Vilela, Carrasco y Centenario.

Para tener en cuenta
La OMS ya había recomendando vacunarse si se viajaba al centro-oeste y norte de Brasil, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhao, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí. Lugares en que la actividad viral fue importante desde diciembre de 2016, con 777 casos y 261 muertos.
A ellos se sumó San Pablo, que este año registró nuevos casos, varios de ellos fatales.
Para el resto de los destinos no se recomienda la aplicación de la vacuna. Tampoco si se realiza escalas para llegar a otros destinos en algunos de los lugares donde se registran casos.
La vacuna tampoco se recomienda si faltan menos de 10 días para el inicio del viaje, puesto que "necesita 10 ó 15 días para producir anticuerpos". Si falta menos días para el viaje, la vacunación está contraindicada.
La vacuna está indicada para bebes a partir de los 9 meses y personas de hasta 59 años, mientras que hay grupos de riesgos que no deben vacunarse: menores de 6 meses, mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario