La Capital en Tailandia

"Esta es una gran oportunidad para las empresas santafesinas de ingresar a un mercado muy fuerte"

Lo aseguró ayer el gobernador Miguel Lifschitz en la apertura en Bangkok de la "Thaifex", una de las ferias más importantes del mundo.

Miércoles 30 de Mayo de 2018

Imponente y espectacular fueron las dos palabras más mencionadas por los empresarios santafesinos que asistieron a la inauguración en Bangkok de la "Thaifex", una de las ferias más importantes del mundo.

En ese escenario, el gobernador Miguel Lifschitz resaltó que "esta es una gran oportunidad para las empresas santafesinas de ingresar en un mercado potencialmente muy fuerte", y afirmó que la provincia "está en condiciones, porque es una gran productora de alimentos".

Lifschitz, junto a sus pares de la Región Centro, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, no sólo participaron de la ceremonia sentados en la primera fila del auditorio, sino que después de la inauguración subieron al escenario y formaron parte de la foto de apertura del encuentro junto a las más altas autoridades de Tailandia.

Más tarde, los tres gobernadores y el viceprimer ministro del país asiático procedieron a un simbólico corte de cintas en el stand de Argentina, levantado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el impactante salón número cinco del gigante centro de convenciones ubicado cerca de Bangkok, y que alberga a unos dos mil expositores que ofrecen sus productos y degustaciones.

Por estos espacios circularán en los próximos días 55 mil visitantes y Argentina, por ser considerado este año "país de honor" de la feria, participará de un encuentro exclusivo con 150 de los más importantes compradores de Asia.

En medio de ese marco multitudinario, el gobernador Lifschitz se entusiasmó al afirmar que "esta es una gran posibilidad" para que las empresas santafesinas se consoliden y reafirmen en un mercado que demanda cada vez más alimentos. "Son 70 millones solamente en Tailandia -dijo- pero esto es sólo una puerta de entrada a diez países en los que viven casi 600 millones de habitantes".

No obstante, el mandatario santafesino advirtió que "debemos reafirmar una estrategia exportadora que Argentina nunca ha tenido. Somos exportadores de commodities, de soja, de derivados de soja, de maíz, de trigo, pero nos falta el valor agregado. Y ese es el desafío que tenemos en esta región".

Lifschitz saludó a los empresarios santafesinos y recorrió otros stands de la imponente muestra, la mayoría de los cuales son fabricantes de productos de valor agregado en materia de alimentos. "El gran desafío -reiteró el gobernador- es incorporar tecnología y trabajo argentino a las exportaciones".

Buenas y malas por la economía

Al final, el gobernador de Santa Fe se guardó un párrafo para señalar que la estrategia del gobierno de Mauricio Macri en estos dos últimos años "fue positiva en la medida que permitió una mayor apertura al mundo y a los mercados internacionales", pero a la vez aseguró que actualmente "no ayuda mucho la situación económica de la Argentina, porque va en perjuicio de la competitividad de nuestras empresas: alta inflación, devaluación, carga impositiva muy alta y cambio de las reglas de juego, son todos escenarios que no son buenos para nuestras empresas".

Con todo, resaltó que "afortunadamente tenemos un sector empresario que ya está acostumbrado a estos vaivenes y que en otros casos los ha superado, así que esperemos que ahora ocurra lo mismo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});