La ciudad

"Espero que la Justicia pueda identificar a los instigadores de los hechos del 20 y 21"

La intendenta de Rosario Mónica Fein lo dijo hoy al hacer un análisis de los últimos hechos de la semana pasada de incidentes con robos a comercios en Rosario tras las inundaciones del 19.

Sábado 29 de Diciembre de 2012

La intendenta de Rosario Mónica Fein habló esta mañana a modo de balance y análisis de los últimos hechos que conmovieron a la población rosarina, como las inundaciones del 19 y los incidentes con robos a comercios del 20 y 21 de diciembre.

“Nos encontramos con un desastre climático único en cuanto a la cantidad de agua y al efecto sobre Rosario. Más allá de las pérdidas materiales, que fueron muchas, nuestra sensación, unas 16 horas después era de que la ciudad se había recuperado evacuando personas y sacando el agua, y nos encontramos con una segunda noche de violencia que nos afectaba. Si bien me parece que hubo un aprovechamiento del desastre climático. comenzamos a ver lo de Bariloche, que se extendió a Campana, San Fernando, y se convirtió en un 20 de diciembre muy violento. Creo que hubo instigadores que se aprovecharon de temas estructurales como la pobreza, pero hubo decisión de intentar generar una situación de violencia aquí y en otros lugares del país", dijo la intendenta en contacto con el programa Convenio que se emite por La Tres.

“Es difícil saber, si creo que estos hechos no se dieron sin nadie que los articulara, espero que la Justicia pueda identificar a responsables o instigadores que tuvo que ver con esto, si no sería difícil pensar que no va a volver a pasar”, aseguró la titular del Palacio de los Leones sobre los responsables de los hechos del 20 y 21 de este mes.

“Quiero rescatar a la estructura policial que corrió de un lado al otro y pedir que si tienen algún hecho lo pongamos a disposición de la Justicia sino se van generando mitos”, evaluó Fein sobre algunas denuncias de extorsión policial a comerciantes para su protección.

“Estuvimos reunidos con organizaciones sociales para destrabar piquetes injustificados, no los justifico pero menos con una emergencia en la ciudad. Pero los comentarios de 'un compañero me dijo que en el barrio alguien le dijo', es minimizar la complejidad de este problema que llegó a 50 ciudades de Argentina. Creo que como ha hecho el Ministerio de Seguridad hay que llevar toda la información inclusive anónima, no tenemos que concluir culpables sin información”, agregó en torno a esa polémica.  

“En Fisherton el problema del agua fue muy grave, entiendo el enojo y la preocupación, estamos haciendo un estudio con buzos y con cámaras para revisar que es lo que pasó. Anoche hubo una reunión y queremos tener la certeza técnica de saber lo que pasó, por eso hemos creado una comisión con la provincia y la universidad para hacer un informe. Mientras tanto estamos trabajando en el barrio y nos comprometemos a tener en la brevedad el informe técnico para saber si hay que hacer obras y cuales son”, aseguró, y continuó, “creo que tenemos que trabajar mucho en los barrios para darles la mejor infraestructura, mucho en acciones de inclusión social". 

En cuanto a la propuesta del Frente Para la Victoria de crear una policía municipal fue contundente. "Quiero tener una policía en Rosario, es necesaria la policía de  proximidad, pero eso exige una reforma constitucional y la autonomía. Si el FPV lo quiere lo vamos a acompañar para avanzar en el tema de una policía totalmente autónoma. Mientras tanto el intendente debe tener mayor peso en la organización policial. Rosario se merece la autonomía. Estar pendiente de que una fuerza llegue a rosario es un tema que debemos superar”, analizó la mandataria socialista como conclusión.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario