La ciudad

"Esperaba más del Concejo, es imposible tener guardias de 24 horas voluntariamente"

Luciano Zalazar, jefe de Bomberos Voluntarios de Rosario, dijo que para funcionar bien necesitan 45 mil pesos por mes. La comisión de Presupuesto del Concejo aprobó una partida mensual de 12 mil.

Martes 17 de Septiembre de 2013

El jefe de Bomberos Voluntarios de Rosario, Luciano Zalazar, confesó que esperaban "otra cosa" del Concejo, que en la Comisión de Presupuesto aprobó elevar de 4 mil a 12 mil los fondos destinados por mes para esta repartición. Dijo que "es imposible tener guardias activas de 24 horas voluntariamente". Y que para funcionar correctamente necesitarían entre 40 y 45 mil pesos al mes.

Aún resta la aprobación del Concejo para que la propuesta se convierta en ordenanza. Así, los ediles desestimaron la iniciativa de la concejal radical María Eugenia Schmuk, que a fines de agosto presentó un proyecto para que un porcentaje automático surgido del Drei y TGI se destine a los bomberos.

"Esperábamos otra cosa, pero la realidad es esa. Y quedó el compromiso por parte de la Comisión que en octubre —cuando comience a tratarse el presupuesto 2014— uno de los temas a tratar era el aporte de un numero concreto para los Bomberos Voluntarios", dijo Zalazar.

En diálogo con el programa "La barra de Casal" de LT3, señaló que "significan casi 10 mil pesos sólo dotar a un bombero con equipo de protección". Y estimó que para que Bomberos Voluntarios funcione correctamente necesitarían "entre 40 y 45 mil pesos mensuales".

Con estas partidas, Zalazar dijo que podrían avanzar en la descentralización de los Voluntarios, que hoy funcionan en el mismo edificio que los Zapadores. "Si nos vamos de este lugar tenemos que pensar en guardias activas las 24 horas. Hoy las guardias son nocturnas y pasivas durante el día", explicó.

De esta manera, estimó que "teniendo una zona más amplia y propia tendríamos que pensar en más bomberos", por lo menos "un chofer y dos bomberos", ya que "es imposible tener guardias activas de 24 horas voluntariamente". Un cambio que para Zalazar es necesario "acorde a una ciudad que cada vez crece más".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario