La ciudad

Especialistas reclaman un examen psicólogico exigente para manejar

Para un grupo de profesionales de la salud mental, incorporar tests rigurosos sobre la personalidad ayudaría a reducir los accidentes. Destacaron que por día se producen 85 choques en Rosario.

Sábado 13 de Junio de 2015

Un grupo de profesionales en salud mental advirtió sobre la necesidad de establecer un examen psicológico exigente al momento de entregar la licencia de conducir en Rosario para reducir los accidentes. En la ciudad, según datos oficiales, se producen 85 choques por día. "Hoy se habla de un test psicofísico, pero en realidad es más físico que otra cosa", aclararon. Para las psicólogas Sandra Crescente, Susana Sánchez, Susana Danelón, Amalia Beatriz Messina y Lorena Ferrán, una prueba rigurosa que indague sobre la personalidad del automovilista "permitirá detectar perfiles que tal vez no sean compatibles para la conducción".

El planteo de las especialistas fue formulado esta semana en el Colegio de Psicólogos. Fue en el marco de un taller de capacitación y difusión sobre "Conducta, estados alterados y tránsito. Análisis de situaciones actuales".

Allí, las psicólogas Crescente, Sánchez, Danelón, Messina y Ferrán expusieron ante colegas y particulares sobre la conflictividad en el tránsito rosarino. Esbozaron un enfoque psicoanalítico sobre la cantidad de choques diarios y el nivel de confrontación e intolerancia en las calles de la ciudad.

Para Crescente, "hay que ser más exigentes en los exámenes psicofísicos, que de psicológicos no tienen casi nada. No debe ser un trámite acotado. Hay que entender que la licencia es una habilitación que da el Estado para conducir, y puede llevar un tiempo".

Al respecto mencionó que "en gran parte de Brasil hace años que hacen un examen psíquico antes de entregar el carné. Y los psicólogos se toman su tiempo, en su consultorio y se hacen responsables si el conductor luego comete una falta grave. Acá es muy liviano, se cree que es un derecho y no una habilitación. El derecho es a la libre circulación no a manejar, esa es una habilitación del Estado".

Según Messina, "la exigencia que tiene el automovilista al momento de tramitar el carné es un problema cultural. Muchos piensan que la licencia de conducir tienen que dármela ya, rápido, pero no es un trámite más".

En un eventual test psicológico, Danelón comentó que "seguramente saltará si hay algún tipo de trastorno. Por ejemplo, de una persona antisocial o impulsiva en su vida cotidiana, no se puede esperar que cambie cuando sube a un auto".

Danelón advirtió que "si se elevan las exigencias, en muchas localidades pequeñas donde todos se conocen el planteo de los psicólogos puede ser pianta votos y entra en juego la especulación política. Es que muchos funcionarios creen que le tienen que dar la licencia aunque no lo merezca, cuando en otros lugares tardan un año".

Al momento de trazar un diagnóstico sobre el tránsito en la ciudad, Crescente señaló: "Se nota, cada vez más, que se ponen en juego en el tránsito conductas propias de lo privado, lo íntimo se expresa más en lo público. Es como si no hubiera un límite entre lo propio y lo público".

"Todos sabemos —continuó— que debe haber un límite entre lo que puedo decir y hacer en mi casa y cómo puedo actuar en la calle. Ahí tenemos otras normas. Ese no reparar entre una situación y otra genera conflictos y tensiones".

Desde el punto de vista de Crescente, el criterio que se impone en la calle es "el de un ser individualista que no comparte sino intenta avanzar sobre el espacio público, no registra que es público y el otro le molesta. El tema es que cada vez más personas se suman a ese espacio acotado".

A criterio de Sánchez, a esa situación hay que agregarle que "cada vez hay menos apego a las normas. Incluso desde el punto de vista del peatón, que tampoco cumple las reglas. Hay entonces lucha por el espacio y escaso respeto por la normativa".

"En el tránsito —sumó Messina— hay un juego de poderes, y se ven conductas que se ven en otras situaciones cotidianas, mucha intolerancia, agresividad, competitividad, e individualismo".

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