La ciudad

Especialistas debatirán sobre el cambio climático

La jornada, con mesas de discusión y exposiciones, fue convocada para mañana, a partir de las 9, en el recinto del Concejo Municipal

Domingo 09 de Agosto de 2015

El recinto de sesiones del Concejo Municipal será escenario mañana de un encuentro sobre cambio climático del que participarán investigadores de la universidades públicas y privadas del país, especialistas y funcionarios en mesas de debate y conferencias, que abordarán diferentes aristas de la problemática tanto desde la perspectiva de las ciudades como desde el campo.

El encuentro se llevará adelante de cara a la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre cambio climático que tendrá lugar entre noviembre y diciembre próximo en París, y que convocará a líderes y especialistas mundiales.

Organizado conjuntamente por el cuerpo deliberativo y la Alianza Francesa de Rosario, la ceremonia de apertura está prevista para las 9, y participarán las autoridades del Palacio Vasallo, así como también del Consulado de Francia y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Primera parte. Durante la mañana y en una primera fase de la jornada, participarán en los debates expertos del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), así como también integrantes del pueblo mocoví, que abordarán desde una perspectiva social "la revalorización de los conocimientos tradicionales en la lucha contra el cambio climático".

Integrantes del área de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana del municipio participarán del panel sobre "las reacciones urbanas y urbanísticas" frente a los nuevos fenómenos.

También habrá un espacio sobre las normativas municipales y la urbanista y ex decana de la Facultad de Arquitectura de la UNR, Isabel Martínez de San Vicente, disertará en la charla "Extensión urbana y espacio de transición urbano-rural".

Derechos y agricultura. Pasado un intervalo, las actividades se retomarán con una mesa de debate sobre "acciones y reglamentaciones en la Argentina, de la que participarán el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), Nelson Cossari; Graciela Mendiaz, integrante del Centro de Estudios del Ambiente Humano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR y directora de la Red Educación para la Sustentabilidad; y Gabriel Riva, de la Facultad de Derecho de la UCA, abordará la protección de los recursos naturales.

También participarán docentes de la Facultad de Derecho de la UNR que plantearán cuestiones referidas al derecho rural, mientras que integrantes del Colegio de Abogados plantearán las "acciones jurisdiccionales para protección del ambiente".

La situación de las actividades agropecuarias tendrá su espacio avanzada la tarde, cuando la disertación se centre sobre "cambio climático y agricultura en Argentina y en Europa" con la participación de Mario Nanclares, responsable de la Unidad Ambiental y Social de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El cierre estará a cargo de la secretaria general del Comité Europeo de Derecho Rural, Leticia Bourges, que expondrá sobre "Previsiones de la política agraria común y recomendaciones de las organizaciones no gubernamentales en el Consejo de Europa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario