Especialistas advierten sobre los riesgos de contraer Covid al aire libre 

Para dos reconocidos infectólogos es imprescindible mantener ciertos cuidados incluso en espacios abiertos para evitar contagios
22 de octubre 2021 · 03:30hs

Si bien el actual momento epidemiológico es favorable, con pocos casos de Covid y un bajo número de internaciones, se presentan indicadores que empiezan a llamar la atención y obligan a repensar las medidas de protección. Por eso, los especialistas advierten que es necesario conocer cuáles son los riesgos de contraer la enfermedad, incluso en los espacios abiertos. La pandemia no terminó y existen datos que lo reflejan con claridad.

Actualmente, hay cada vez más contagios producidos por la variante Delta (muy transmisible) que en Santa Fe ya representa el 40% del total de los casos diagnosticados en la última semana.

Las actividades en la secundaria de la Gurruchaga volvieron a la normalidad. 

Tras el negativo por covid de una alumna, la Gurruchaga vuelve hoy a dar clases

Un vacunatorio organizado en Colonia, sin necesidad de bajar del auto. 

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 

El índice RT, que permite determinar si una enfermedad infecciosa puede provocar un brote, está subiendo con rapidez, un dato que a nivel sanitario genera preocupación.

Lo bueno es que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo: en Santa Fe más del 60% de las personas ya tienen ambas dosis. Aún así, en el mundo hay investigadores que advierten que será necesaria una tercera dosis, especialmente para grupos de riesgo y personas que fueron vacunadas hace más de ocho o diez meses dependiendo de las vacunas recibidas. De hecho hay países desarrollados que ya están colocando una tercera dosis de vacuna contra el Covid.

En este contexto pandémico, Santa Fe decidió que el barbijo siga siendo utilizado aún al aire libre, una medida que no es compartida por todas las jurisdicciones. Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, flexibilizó el uso de las máscaras incluso en las escuelas.

¿Qué consejos dan los infectólogos para evitar contagiarse aún al aire libre? La Capital consultó a los médicos Matías Lahitte y Marcelo Leguizamón quienes ofrecieron recomendaciones fundamentales para que el virus no se siga propagando y evitar una eventual tercera ola en el país.

Lo primero que aclararon los especialistas es que cualquier persona puede contraer Covid, aún estando al aire libre, si está en contacto con alguien que tiene el virus.

"Sin dudas la propagación es mayor en lugares cerrados, mal ventilados y con mucha gente. Ese sigue siendo el peor escenario. Pero lo cierto es que podés contagiarte al aire libre", señaló Lahitte, de la Sociedad de Infectología de Rosario.

El médico explicó que si bien "existen ciertas ventajas en espacios abiertos porque la gota que expulsan las personas al hablar, cantar, toser, respirar, se disipa con más facilidad. Por eso recomendamos elegir actividades al aire libre, eso no quiere decir que se pueda estar amontonados o compartiendo con muchas burbujas sin barbijo y sin distancia".

La imagen de espectáculos deportivos, confiterías bailables, espacios públicos o eventos populares llenos de personas, llamaron la atención entre las autoridades de salud. Lahitte dijo que en las canchas de fútbol o en los recitales, por ejemplo, lo mejor es "estar cerca de personas que pertenecen a la misma burbuja, y si eso no es posible, si hay aglomeración de personas y no se puede sostener la distancia de dos metros entre uno y otro hay que usar barbijo".

Contar con el esquema de vacunación completo (y esperar que pasen 14 días después de la última dosis) para asistir a eventos masivos también "es un acto de responsabilidad muy importante", comentó el infectólogo.

Acciones personales indispensables

Marcerlo Leguizamón, infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, dijo que es posible contagiarse en lugares abiertos aunque en esa situación "el aire libre diluye nuestras secreciones respiratorias, pero dependerá luego de nuestras acciones la mayor o menor posibilidad de contagio". Aunque parezca obvio es necesario recordarlo: "Si compartimos el mate el riesgo volverá a ser elevado".

Leguizamón consideró que la población tiene asimilado "bastante bien" que la vacuna previene los casos graves y las muertes, no así los contagios. En ese sentido opinó: "El gobierno da un mensaje contradictorio, ya que levanta rápidamente todas las restricciones y luego pide a la gente que se siga cuidando".

Respecto a Delta, la variante que está causando problemas serios en países como Inglaterra, el médico mencionó que "esta variante ocupa cada vez mayor protagonismo, tiene mayor posibilidad de contagio: cada infectado puede infectar a 6 o 8 personas (la cepa original de Wuhan lo hacía con 2 o 3 personas) y duplica el riesgo de hospitalización", especialmente en quienes no fueron vacunados pero también puede afectar a los que tienen las dos dosis de vacuna contra el Covid.

Personas de edad avanzada o inmunocomprometidos por diversos factores son más vulnerables, aún si tienen el esquema completo.

Recomendaciones para no olvidar

El infectólogo enumeró algunas pautas indispensables:

* Guardar distancia interpersonal y recordar que al gritar, cantar o hacer ejercicio liberamos mayor cantidad de partículas respiratorias que pueden viajar a mayor distancia, hasta 5 o 10 metros.

* El barbijo es una barrera mecánica efectiva para evitar que las secreciones respiratorias de otras personas ingresen a mi cuerpo. Si estoy solo no tendría sentido usarlo pero si interacciono con otras personas o cuando estoy en lugares compartido con escasa ventilación como los baños públicos, es necesario.

* En las canchas, los recitales, cuando caminás al lado de muchas personas, no usar barbijo es riesgoso. Al hablar alto, hacer ejercicio o cantar se emiten más aerosoles que al permanecer en silencio o hablar bajo.

futbol hinchas.jpg

. Existen ya brotes masivos demostrados de estadios de fútbol o hasta ensayos de un coro. Para estos lugares se debería instrumentar un “pase verde” que se gestione previamente con las vacunas colocadas y luego, de acuerdo a la magnitud del evento, se podría considerar hasta una prueba rápida de antígeno a todas las personas antes de ingresar.

. Por el momento, los niños no deberían dejar de usar el barbijo hasta tener indicadores epidemiológicos más favorables aún cuando la mayor parte de los contagios en niños ocurren en el ámbito familiar. En actividades al aire libre en las que se respete la distancia de 1,5 metros se podría valorar no usar el barbijo durante esa actividad.

Más testeos y aislamientos

El médico destacó que "debemos ir a lo que podemos denominar un control funcional de la pandemia donde deberíamos combinar acciones individuales de responsabilidad junto a las responsabilidades compartidas".

Por ejemplo, "no habría que tener actividades tan masivas todavía y en las individuales debe respetarse el distanciamiento físico, quedarnos en casa si tenemos síntomas, usar los barbijos en las interacciones personales, higiene de manos y la estancia corta en los lugares concurridos".

En cuanto a actividades compartidas deberían imperar "los testeos y rastreos de las autoridades de salud para detectar y aislar casos, hacer un estudio proactivo de los nuevos casos y variantes, hacer vigilancia de la desinfección y ventilación adecuada en las instituciones de salud, los ambientes laborales, geriátricos y transporte público e identificar poblaciones vulnerables y mantener a la vez el mejor ritmo de vacunación disponible".

Ver comentarios

Las más de leídas

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Lo último

Coronavirus: hubo 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Coronavirus: hubo 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Central ya juega el complemento, en ventaja por el golazo de Ruben

Central ya juega el complemento, en ventaja por el golazo de Ruben

Boca-Newells: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Boca-Newell's: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Central ya juega el complemento, en ventaja por el golazo de Ruben

En el complemento, Central derrota al flamante campeón, River, con un golazo de su máximo goleador Ruben en el Gigante de Arroyito.

Central ya juega el complemento, en ventaja por el golazo de Ruben
Boca-Newells: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Boca-Newell's: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

La Región

Siniestro vial: perdió el control del vehículo, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto
La Ciudad

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Por Juan Cruz Revello

Escenario

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Ovación
Boca-Newells: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Boca-Newell's: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Boca-Newells: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Boca-Newell's: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Tenis: el rosarino Coria levantó la copa en Brasil

Tenis: el rosarino Coria levantó la copa en Brasil

Policiales
Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

La Ciudad
Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde
La ciudad

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Por Sol Pierobón

Exclusivo suscriptores

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie
La Ciudad

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada  del arroyo Saladillo
La Ciudad

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada del arroyo Saladillo

Cristina y el acuerdo con el FMI: La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente
Política

Cristina y el acuerdo con el FMI: "La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente"

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el circo del futuro

Por Matías Petisce

Festival Payadadas 2021

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el "circo del futuro"

Newells: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Femenino AFA: Newells quedó a un escalón de subir a Primera B

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Newell's quedó a un escalón de subir a Primera B

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain
Política

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino
LA REGIÓN

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género