Especialistas advierten sobre los riesgos de contraer Covid al aire libre 

Para dos reconocidos infectólogos es imprescindible mantener ciertos cuidados incluso en espacios abiertos para evitar contagios
22 de octubre 2021 · 03:30hs

Si bien el actual momento epidemiológico es favorable, con pocos casos de Covid y un bajo número de internaciones, se presentan indicadores que empiezan a llamar la atención y obligan a repensar las medidas de protección. Por eso, los especialistas advierten que es necesario conocer cuáles son los riesgos de contraer la enfermedad, incluso en los espacios abiertos. La pandemia no terminó y existen datos que lo reflejan con claridad.

Actualmente, hay cada vez más contagios producidos por la variante Delta (muy transmisible) que en Santa Fe ya representa el 40% del total de los casos diagnosticados en la última semana.

Albert Pérez Novell, que está recuperándose en al terapia intensiva de un hospital de Barcelona, se arrepiente de no haberse vacunado en su momento y cuenta el difícil momento que le toca atravesar. 

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

La ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El índice RT, que permite determinar si una enfermedad infecciosa puede provocar un brote, está subiendo con rapidez, un dato que a nivel sanitario genera preocupación.

Lo bueno es que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo: en Santa Fe más del 60% de las personas ya tienen ambas dosis. Aún así, en el mundo hay investigadores que advierten que será necesaria una tercera dosis, especialmente para grupos de riesgo y personas que fueron vacunadas hace más de ocho o diez meses dependiendo de las vacunas recibidas. De hecho hay países desarrollados que ya están colocando una tercera dosis de vacuna contra el Covid.

En este contexto pandémico, Santa Fe decidió que el barbijo siga siendo utilizado aún al aire libre, una medida que no es compartida por todas las jurisdicciones. Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, flexibilizó el uso de las máscaras incluso en las escuelas.

¿Qué consejos dan los infectólogos para evitar contagiarse aún al aire libre? La Capital consultó a los médicos Matías Lahitte y Marcelo Leguizamón quienes ofrecieron recomendaciones fundamentales para que el virus no se siga propagando y evitar una eventual tercera ola en el país.

Lo primero que aclararon los especialistas es que cualquier persona puede contraer Covid, aún estando al aire libre, si está en contacto con alguien que tiene el virus.

"Sin dudas la propagación es mayor en lugares cerrados, mal ventilados y con mucha gente. Ese sigue siendo el peor escenario. Pero lo cierto es que podés contagiarte al aire libre", señaló Lahitte, de la Sociedad de Infectología de Rosario.

El médico explicó que si bien "existen ciertas ventajas en espacios abiertos porque la gota que expulsan las personas al hablar, cantar, toser, respirar, se disipa con más facilidad. Por eso recomendamos elegir actividades al aire libre, eso no quiere decir que se pueda estar amontonados o compartiendo con muchas burbujas sin barbijo y sin distancia".

La imagen de espectáculos deportivos, confiterías bailables, espacios públicos o eventos populares llenos de personas, llamaron la atención entre las autoridades de salud. Lahitte dijo que en las canchas de fútbol o en los recitales, por ejemplo, lo mejor es "estar cerca de personas que pertenecen a la misma burbuja, y si eso no es posible, si hay aglomeración de personas y no se puede sostener la distancia de dos metros entre uno y otro hay que usar barbijo".

Contar con el esquema de vacunación completo (y esperar que pasen 14 días después de la última dosis) para asistir a eventos masivos también "es un acto de responsabilidad muy importante", comentó el infectólogo.

Acciones personales indispensables

Marcerlo Leguizamón, infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, dijo que es posible contagiarse en lugares abiertos aunque en esa situación "el aire libre diluye nuestras secreciones respiratorias, pero dependerá luego de nuestras acciones la mayor o menor posibilidad de contagio". Aunque parezca obvio es necesario recordarlo: "Si compartimos el mate el riesgo volverá a ser elevado".

Leguizamón consideró que la población tiene asimilado "bastante bien" que la vacuna previene los casos graves y las muertes, no así los contagios. En ese sentido opinó: "El gobierno da un mensaje contradictorio, ya que levanta rápidamente todas las restricciones y luego pide a la gente que se siga cuidando".

Respecto a Delta, la variante que está causando problemas serios en países como Inglaterra, el médico mencionó que "esta variante ocupa cada vez mayor protagonismo, tiene mayor posibilidad de contagio: cada infectado puede infectar a 6 o 8 personas (la cepa original de Wuhan lo hacía con 2 o 3 personas) y duplica el riesgo de hospitalización", especialmente en quienes no fueron vacunados pero también puede afectar a los que tienen las dos dosis de vacuna contra el Covid.

Personas de edad avanzada o inmunocomprometidos por diversos factores son más vulnerables, aún si tienen el esquema completo.

Recomendaciones para no olvidar

El infectólogo enumeró algunas pautas indispensables:

* Guardar distancia interpersonal y recordar que al gritar, cantar o hacer ejercicio liberamos mayor cantidad de partículas respiratorias que pueden viajar a mayor distancia, hasta 5 o 10 metros.

* El barbijo es una barrera mecánica efectiva para evitar que las secreciones respiratorias de otras personas ingresen a mi cuerpo. Si estoy solo no tendría sentido usarlo pero si interacciono con otras personas o cuando estoy en lugares compartido con escasa ventilación como los baños públicos, es necesario.

* En las canchas, los recitales, cuando caminás al lado de muchas personas, no usar barbijo es riesgoso. Al hablar alto, hacer ejercicio o cantar se emiten más aerosoles que al permanecer en silencio o hablar bajo.

futbol hinchas.jpg

. Existen ya brotes masivos demostrados de estadios de fútbol o hasta ensayos de un coro. Para estos lugares se debería instrumentar un “pase verde” que se gestione previamente con las vacunas colocadas y luego, de acuerdo a la magnitud del evento, se podría considerar hasta una prueba rápida de antígeno a todas las personas antes de ingresar.

. Por el momento, los niños no deberían dejar de usar el barbijo hasta tener indicadores epidemiológicos más favorables aún cuando la mayor parte de los contagios en niños ocurren en el ámbito familiar. En actividades al aire libre en las que se respete la distancia de 1,5 metros se podría valorar no usar el barbijo durante esa actividad.

Más testeos y aislamientos

El médico destacó que "debemos ir a lo que podemos denominar un control funcional de la pandemia donde deberíamos combinar acciones individuales de responsabilidad junto a las responsabilidades compartidas".

Por ejemplo, "no habría que tener actividades tan masivas todavía y en las individuales debe respetarse el distanciamiento físico, quedarnos en casa si tenemos síntomas, usar los barbijos en las interacciones personales, higiene de manos y la estancia corta en los lugares concurridos".

En cuanto a actividades compartidas deberían imperar "los testeos y rastreos de las autoridades de salud para detectar y aislar casos, hacer un estudio proactivo de los nuevos casos y variantes, hacer vigilancia de la desinfección y ventilación adecuada en las instituciones de salud, los ambientes laborales, geriátricos y transporte público e identificar poblaciones vulnerables y mantener a la vez el mejor ritmo de vacunación disponible".

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Lo último

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Todos los pronósticos coinciden en que este domingo llegaría el alivio para Rosario y la región. Sin embargo, advierten que el temporal podría traer complicaciones. A qué estar atentos

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Por Delcia Karamoschon

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria