La ciudad

España superó a China en decesos, con 738 contados ayer y un total de 3.434

El país quedó sólo detrás de Italia en número de muertes. Las autoridades creen estar cerca del pico de contagios. Dio positivo la vicepresidenta Calvo.

Jueves 26 de Marzo de 2020

El número de fallecidos a causa del coronavirus en España subió en más de 700 personas ayer, superando a China en decesos y colocándose solo por detrás de Italia, mientras la pandemia seguía expandiéndose rápidamente por Europa.

España registró un incremento diario récord de 738 fallecidos, que elevó el total de víctimas mortales a 3.434, superando las 3.285 de China, dijo el Ministerio de Sanidad. El número de contagios aumentó un 20 por ciento a 47.610 personas, con más de 5.000 pacientes ya recuperados.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dio positivo en el test de coronavirus, confirmó el Palacio de la Moncloa. Calvo "evoluciona favorablemente y recibe el tratamiento médico prescrito", se informó, mientras permanece desde el domingo internada en la Clínica Ruber de Madrid.

En Barcelona, una ciudad normalmente bulliciosa, las figuras cubiertas por cajas, mantas, colchones o carpas destacan en el extraño vacío. Las personas sin hogar dijeron que se sienten más abandonados que nunca mientras la población se atrinchera en sus casas.

Las autoridades creen estar muy cerca del pico de contagios, tras sumar casi 48.000 enfermos.

"Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca", aseguró Fernando Simón, el director de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, durante la videoconferencia diaria para valorar la evolución de la pandemia.

Hubo un avance significativo de los contagios, con 7.797 nuevos en un día, lo que aumenta la cifra global de enfermos a 47.610.

Por otro lado, hay 26.960 personas hospitalizadas, de las cuales 3.166 se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras 5.367 personas recibieron el alta médica.

"El número de fallecidos es creciente, pero el incremento porcentual se ha estabilizado", en torno al 21-22 por ciento, observó Simón.

El experto destacó también que el incremento de los contagios es similar al de las fechas previas, aunque es desigual en las diferentes comunidades de España, siendo Cataluña la que tuvo un mayor pico de ingresos en las unidades de terapia. La Comunidad de Madrid, el principal foco de la epidemia, ya está sufriendo "tensión" en los servicios sanitarios, y se espera que ocurra los mismo en Cataluña, según las autoridades.

"Vamos progresivamente acercándonos al pico de transmisión", dijo Simón, quien subrayó la importancia de poner el foco en la parte asistencial antes de volver a alertar que debido al "retraso" de los datos, la carga sobre los servicios sanitarios "es muy posible que vaya creciendo en los próximos días".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario