Pandemia

España no registró ninguna muerte por Covid

Es la primera vez desde el inicio de la pandemia a inicios de marzo. Hubo 71 contagios. Continúa la vuelta a la normalidad por etapas.

Martes 02 de Junio de 2020

Por primera vez desde marzo España pasó 24 horas sin registrar una sola muerte por coronavirus, informaron las autoridades, mientras el país avanzaba con la reapertura de las actividades. Las playas y bares se vieron ayer con muchos concurrentes. El gobierno español gestiona una "desescalada" por etapas del confinamiento estricto que se impuso durante la peor etapa de la pandemia. España, uno de los países más golpeados por el Covid-19, registra 27.127 muertes y 240 mil casos confirmados.

El dato fue considerado muy alentador por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, quien en conferencia de prensa diaria agregó que España sólo registró 71 nuevos contagios diarios. De acuerdo con Simón, el país se encuentra en una situación positiva en cuanto a la evolución de la pandemia. Subrayó que las tendencias de las estadísticas muestran que se va en la dirección correcta.

España reportó sus primeras dos muertes por el coronavirus el 3 de marzo. Otra sucedió dos días después. El número de contagios y decesos en el país se dispararon exponencialmente. El 2 de abril, se registraron 950 muertes en 24 horas −la mayor cantidad de fallecimie−tos de un día para otro.

La cifra oficial de muertes actualmente es de 27.127, con 240 mil casos confirmados.

España fue el segundo país europeo, luego de Italia, en ser golpeado con fuerza por la enfermedad antes de que se propagara en Francia y Gran Bretaña. Uno de los confinamientos más estrictos del mundo fue establecido a mediados de marzo y eventualmente logró reducir la presión en los hospitales.

La noticia del primer día sin fallecimientos llegó desde el nivel de gobierno regional, de las Comunidades Autónomas. Estas notificaron que el domingo no tuvieron ningún fallecido por coronavirus. Esto no quiere decir que no los haya habido, indican fuentes del Ministerio de Sanidad citadas por el diario El País, ya que es posible que en los datos que envíen posteriormente haya algún fallecimiento del domingo En cualquier caso, es la primera vez que se informa de ninguna muerte registrada oficialmente.

Señala El País que en su informe de cada día el Ministerio no da los datos diarios, sino el acumulado de los últimos siete días. Es la manera de subsanar esos casos.

Más allá de este asunto metodológico, es claro que España está saliendo de la epidemia de Covid-19. Así, sobre nuevos casos, el Ministerio de Sanidad notificó solo 71 positivos. Es el segundo día consecutivo que se baja de 100 tras los 96 del domingo. 14 de las 17 comunidades (todas menos Madrid, Castilla y León y Cataluña) han tenido seis o menos positivos. Si se toma la suma de los últimos siete y los últimos 14 días, en el período más corto hubo 2.760 y en el más largo, 6.524. Es una prueba más de la tendencia descendente de la epidemia. Los ingresos hospitalarios van en la misma línea. En los últimos siete días han sido 245, con 10 comunidades con menos de 10. Apenas el domingo el mismo parámetro estaba en 263, y el sábado en 287. Por este marcado descenso, el total de personas que han requerido entrar en una unidad de intensivos es ahora muy baja: apenas nueve en la última semana, poco más de uno al día.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario