La ciudad

Espacios públicos en conflicto: hubo 700 intervenciones para liberarlos en un año

Los parques y plazas sumaron casi un tercio de las acciones. La mayoría se concretó en la zona de Avellaneda, 27 de Febrero y el río.

Lunes 07 de Enero de 2019

Plazas ocupadas, veredas convertidas en vidrieras de distintas mercaderías, terrenos fiscales usurpados. Algunas veces, los espacios públicos de la ciudad se transforman en un territorio de conflicto. Durante el año pasado, los agentes de la Secretaría de Control y Convivencia del municipio concretaron unos 700 operativos para evitar la apropiación indebida de espacios verdes, veredas o terrenos fiscales. Un promedio de dos intervenciones por día. Los espacios verdes comprendidos entre Avellaneda, 27 de Febrero y el río, son los más vulnerables.


Los datos corresponden al balance de las actuaciones desarrolladas por la Dirección Municipal de Control Urbano entre enero y diciembre del 2018.

Las intervenciones abarcan distintas situaciones que tienen que ver con el uso indebido del espacio público.

Desde situaciones sociales como la toma de terrenos, hasta la ocupación de veredas para exhibir la mercadería de un comercio.

Bajo ese amplio abanico, los agentes municipales protagonizaron 667 intervenciones, de las cuales casi dos tercios tuvieron como escenario distintos espacios verdes de la ciudad.

El secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, destacó que este año "se prestó mucha atención y se trabajó mucho más intensamente en el cuidado de parques y plazas" para evitar que los espacios verdes se conviertan en depósitos de "distintas pertenencias de aquellas personas que realizan tareas en la calle", como cuidacoches, limpiavidrios o vendedores ambulantes.

El funcionario aclaró que no se trata de personas en situación de calle, sino de mayores de edad, generalmente varones que encuentran en la calle alguna fuente de ingresos y, muchas veces, pasan la noche en parques y plazas. Un fenómeno que crece al compás de la crisis.

Lo cierto es que durante el año pasado hubo 464 procedimientos vinculados a la ocupación de espacios públicos, incluidos parques y plazas.

Las intervenciones fueron consecuencia de las recorridas preventivas que, a diario por la mañana y por la noche, llevan a cabo los agentes para "limpiar y ordenar espacios comunes, retirar colchones y demás pertenencias que muchas personas mantienen en estos lugares de libre acceso y también despejarlos cuando se juntan personas a beber alcohol o a dormir", describió.

Los puntos más intervenidos fueron la plaza General López (avenida Pellegrini al 700), la plaza de las Luces (avenida Pellegrini al 4000), las inmediaciones del parque Nacional a la Bandera (avenida Belgrano al 500) y el área céntrica de Rosario.

Entre estas intervenciones se incluyen también las desarrolladas para mejorar los espacios públicos de los barrios Fonavi. Como parte de las acciones del Plan Abre, se concretaron también 220 actuaciones en la zona comprendida por las calles Sánchez de Thompson, Grandoli, Lola Mora e Hipócrates. En este lugar, se demolieron cocheras y locales comerciales que habían sido construidos ilegalmente sobre veredas o plazoletas que impedían el ingreso de patrulleros policiales y de ambulancias.

Turrín advirtió que "todos estos espacios son de uso comunitario", por lo cual la intervención del municipio es garantizar que sigan siendo públicos.

En la vereda

El mal uso de las veredas también se reflejó en los operativos municipales. Control Urbano realizó 167 liberaciones por ocupación indebida de aceras durante el año pasado.

Bajo este rubro se incluyen el retiro de escombros y materiales de construcción, la exhibición de mercadería que pertenece a comercios habilitados en la vereda o la construcción de parrilleros de material.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario