La ciudad

ESI: reclaman que la ley provincial de educación sexual integral se debata en extraordinarias

En octubre, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto consensuado, pero resta la aprobación del Senado

Martes 01 de Diciembre de 2020

Con el inicio del último mes del año también llegó un pedido urgente: “¡No hay más tiempo! Educación Sexual Integral a extraordinarias”. Con esta frase comienza el comunicado de la Red provincial por la ESI, un conjunto de organizaciones que reclama por la sanción de una ley provincial de Educación Sexual Integral (ESI). En octubre pasado la legislatura dio media sanción a un proyecto presentado por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) consensuado por distintos bloques políticos, pero que desde entonces espera para ser tratado en sesiones extraordinarias. La llave para habilitar ese tratamiento lo tiene el Ejecutivo provincial.

Con la sanción de la ley nacional 26.150 de 2006, la ESI es obligatoria en las escuelas públicas y privadas de todo el país. Sin embargo, Santa Fe busca desde hace años contar con una legislación propia que permita garantizar el cumplimiento de la ley nacional y hacer efectivo el tratamiento de la ESI como un derecho en las aulas.

A principios de octubre la Cámara baja provincial dio media sanción a un proyecto presentado por la diputada Gisel Mahmud (FPCyS), al que se le sumaron otros del Bloque Igualdad y Participación, y del Bloque Justicialista. Si bien el texto de aprobó por amplia mayoría, desde entonces la iniciativa espera su sanción definitiva del Senado. Pese al reclamo de docentes, estudiantes y organizaciones sociales, la norma no fue tratada en sesiones ordinarias. Por eso ahora queda en el Poder Ejecutivo provincial que se habilite a su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias que arranca hoy. De lo contrario se repetirá la historia de hace dos años, cuando también un proyecto aprobado en Diputados quedó sin la aprobación del Senado.

La ESI, una materia pendiente

El comunicado completo de la Red provincial por la ESI es el siguiente:

"El proyecto de ley de Educación Sexual Integral provincial es una materia pendiente. Durante 2020 se aprobó en Diputados una propuesta que contó con amplio consenso de casi la totalidad de los bloques parlamentarios. Y el Senado también se apresta a abordar el tema. Es urgente que el gobernador Perotti incluya esta iniciativa en la convocatoria a Sesiones Extraordinarias, y que ambas Cámaras alcancen un texto de consenso que garantice el derecho a la Educación Sexual Integral en toda la provincia, con perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos.

>> ESI para decidir

Mucho es el ruido generado por las mentiras, falacias y fake news difundidas por sectores anti derechos en relación a la Educación Sexual Integral. Tras la sanción de la ley 26.150 a nivel nacional (en el año 2006) han sido múltiples los intentos de contar con una norma específica a nivel provincial, fortaleciendo el rol del Estado en su efectiva implementación en todo el territorio. Haciendo frente a muchas resistencias de sectores conservadores, la legislatura provincial viene avanzando a paso firme en este debate, que puede dar un paso clave en las próximas semanas.

Pero ¿por qué es tan importante la Educación Sexual Integral?

Porque la ESI educa para la libertad, la autonomía y el placer, en el marco de los derechos humanos promoviendo el respeto a la diversidad, la inclusión y el derecho a vivir niñeces felices y libres de violencias y discriminación.

Porque la ESI busca promover el conocimiento del propio cuerpo, como un territorio que debe ser respetado y no puede ser avasallado por nadie. Con estas nociones brindamos herramientas para la prevención del abuso sexual infantil.

Porque la ESI visibiliza todas las configuraciones familiares, a las diversas expresiones que asume la sexualidad, las desigualdades estructurales entre mujeres y varones, y el respeto a la diversidad humana en el amplio abanico que se presenta en la vida cotidiana, invitando a la no discriminación y a la inclusión efectiva, reconociéndonos diferentes y reconociendo el aporte que eso supone para la construcción de una sociedad plural y democrática.

Porque la ESI es libertad, autonomía y cuidado, promoviendo relaciones libres de violencia física y sexual, vínculos sexuales o afectivos en los cuales lo que prime sea el consentimiento y el disfrute mutuo.

Por eso es tan importante la ESI!

>> Dos medias leyes no hacen una ley

Recientemente la Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción a un proyecto que fue fruto del consenso de casi la totalidad de los bloques parlamentarios. El texto aprobado se destaca por contemplar entre sus principales artículos que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia tienen derecho a recibir educación sexual integral laica, con perspectiva de género y diversidades sexuales en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social.

Esa iniciativa ya está en el Senado que, de acuerdo a nuestra Constitución, debe actuar como Cámara revisora y avanzar en su tratamiento.

Es por ello que desde la Red provincial por la Educación Sexual Integral reclamamos a las y los legisladores de ambas Cámaras que consensúen un texto que permita destrabar una situación muchas veces vivida en la que, a pesar de contar con una media sanción para debatir, la otra Cámara inicia de cero el tratamiento de su propia iniciativa, dilatando plazos y no consiguiendo resultados concretos.

No se trata de ver quién inició el debate, se trata de comprender que dos medias sanciones distintas (una en cada Cámara) no suman para lograr una ley. Y hoy lo que necesitamos es la Ley de Educación Sexual Integral sin demoras.

>> Ahora decide Perotti. ESI a extraordinarias.

A partir del 1 de diciembre comienzan en la Legislatura las Sesiones Extraordinarias y el gobernador Omar Perotti tiene la facultad de incluir el tratamiento de la ley de Educación Sexual Integral provincial en el temario.

Hace años que esperamos la aprobación de esta ley y, habiendo proyectos en tratamiento, es tiempo de dar valientemente un paso adelante.

El Gobernador de la provincia tiene en sus manos la decisión de extender los plazos para que finalmente la provincia cuente con una herramienta indispensable para garantizar los derechos de las infancias. Muchos años hemos luchado y esperado, pero ya no hay más tiempo".

Red provincial por la ESI

El texto lleva la firma de 38 organizaciones de distintas partes de la provincia: Asamblea permanente por la ESI Rosario, Frente por la ESI Rafaela, Las Pauluzzi (Rosario), Las Chuecas (San Jorge), Mujeres en Ronda (San Vicente), Indeso Mujer (Rosario), Comunidad Travesti Trans (Rosario), Gestando Sororidad (Tostado), Red Docentes por el derecho al aborto Santa Fe (Rosario) y la Red Infancia Robada Foro (Reconquista). También Las Violetas (Calchaquí), Programa de ESI de Humanidades y Artes UNR (Rosario), Frente en defensa de la ESI (Santa Fe), Juanas (Maria Juana), Gestar, nacer y criar libre (Centro-norte de Santa Fe), Colectiva Savia (Reconquista), Sangre Fucsia (La Gallareta), Flor de luna (Tostado, Santa Fe y Córdoba) y la Asociación varones trans y no binaries Santa Fe. Las otras organizaciones firmantes son Mujeres en ronda (Totoras), Agrupación Niunamenos (Las Rosas), Equipo local niñez y adolescencia (Maria Juana), Area de la Mujer (Maria Juana), La Disi (Sunchales), Mirabal (Granadero Baigorria), Lxs Safinas (Rosario), Asamblea provincial de la diversidad sexual Santa Fe, Insurgentes (Venado Tuerto), Instituto de políticas públicas LGBT+, Demos diversidad y disidencias (Santa Fe), Entre pieles (Rafaela), Asociación de graduades en letras de Rosario, Agrupación Warriors (Las Parejas), Grupo Desde el Pie (Rosario), Mujeres y disidencias en Red (Alcorta), Programa universitario de la diversidad sexual UNR, Red de docentes por el derecho al aborto (Santa Fe) y La Yesca intersectorial feminista (Cañada de Gómez).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS