La ciudad

Escrituraron cerca de 600 viviendas sociales de Rosario

El barrio Santa Lucía, en la zona oeste, es emblemático: allí los vecinos esperaban desde 1998 tener el título de propiedad de sus hogares.

Sábado 30 de Diciembre de 2017

Cerca de 600 familias que habitan viviendas sociales en Rosario pudieron escriturar las mismas este año y terminar así con una larga historia de incertidumbre en relación al techo propio. La cifra forma parte de los 2.150 títulos de propiedad que el gobierno provincial entregó en 2017 en el marco del Programa de Escrituración de Viviendas Fonavi, una iniciativa que se enmarca dentro de la ley provincial de titularización y permite a las familias obtener la posesión definitiva de sus viviendas. El caso de barrio Santa Lucía es emblemático: allí, cerca de 300 familias pudieron escriturar sus casas después de casi 20 años.

De acuerdo a los registros oficiales, la Secretaría de Hábitat provincial ya concretó 2.150 títulos de propiedad, cantidad similar a la de 2016. Del total, 554 inmuebles corresponden a Rosario y 453 a la ciudad de Santa Fe; las restantes, a municipios y comunas de distintos departamentos del territorio.

En Rosario, el caso de barrio Santa Lucía resulta emblemático: allí los planes de vivienda provinciales, inaugurados en el año 1998, poseían un total de 519 unidades carentes del plano de mensura.

Según se destacó, para resolver esta situación se realizó un trabajo articulado con el Colegio de Profesionales de la Agrimensura que permitió la confección e inscripción de ese plano y la posterior escrituración de 260 viviendas. Entretanto, la provincia cerró el año con la entrega de 150 nuevas a escrituras a familias de dicho barrio del oeste de la ciudad.

De este modo, la Secretaría de Hábitat cerró el año cumpliendo uno de los objetivos trazados por el gobernador Miguel Lifschitz al inició su gestión, cuando planteó avanzar fuertemente con la regularización dominial de viviendas sociales.

El titular del área, Diego Leone, destacó que el programa "viene tomando escala y llevando tranquilidad a cientos de familias que se convierten en propietarias plenas de sus casas".

En tal sentido, subrayó que "la escritura es el documento que permite a las familias disponer plenamente de sus hogares, tener la posibilidad de heredarlos, venderlos, transferirlos, entre otras posibilidades".

La Secretaría de Hábitat comenzó a mediados de 2016 con los operativos de escrituración recorriendo los barrios.

En cada uno de estos puestos móviles, se recopila la documentación necesaria, se realizan convenios de refinanciación para pagar las unidades y se asesora legalmente a los propietarios.

Para imprimir mayor celeridad en el otorgamiento de las escrituras; en junio Leone rubricó un Convenio con el Colegio de Escribanos de Santa Fe para que, además de los escribanos del organismo provincial, los colegiados inscriptos también puedan realizar los trámites de escrituración.

Las escrituras celebradas a través del Colegio son solventadas con un fondo especial creado por la ley 11.102 (1993), que se modificó por iniciativa de la diputada Clara García (ley 13.570), garantizando la sostenibilidad de los fondos y la agilidad del Programa de Titularización.


Consorcios

Como parte del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, la provincia avanza en la conformación consorcios en los Fonavi. Se llevan adelante con la idea de que el consorcio es la primera organización social del barrio y el ámbito por excelencia donde los vecinos comparten sus necesidades y acuerdan acciones para encontrar soluciones. El titular de la Secretaría de Hábitat, Diego Leone, subrayó que "es fundamental que las familias titularicen sus viviendas, obtengan la posesión definitiva y se organicen para mantener y cuidar los espacios comunes".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario