La ciudad

Escándalo e incidentes en el gremio municipal entre dos facciones

La conformación de la Junta Electoral terminó en escándalo. Hubo golpes, botellazos y tuvo que intervenir la policía.

Miércoles 11 de Abril de 2018

La sede del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario fue epicentro ayer de violentos choques entre dos facciones internas. La conformación de la Junta Electoral del gremio que debe definir el calendario de elecciones para renovar autoridades en junio próximo terminó en escándalo.

El oficialismo, que busca la reelección de Antonio Ratner como secretario general, denunció que un sector opositor liderado por el ex director de Control Urbano, David Sánchez, quiso "copar la asamblea de manera violenta con afiliados truchos de las barras bravas de Central y Newell's".

Los incidentes incluyeron golpes, trompadas, botellazos y empujones. La policía intervino en pleno centro rosarino arrojando gases lacrimógenos para disuadir a los violentos y dispersar el enfrentamiento.

Varias personas resultaron heridas, ninguna de consideración, aunque fue necesaria la convocatoria de ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) para su atención.

El choque se produjo cerca de las 18, pero desde temprano la zona de Entre Ríos entre Mendoza y 3 de Febrero lucía distinta. Vecinos y testigos confiaron a este diario que desde pasado el mediodía se empezó a notar tensión, que luego derivó en violencia explícita.

En la esquina de Entre Ríos y 3 de Febrero, en la ochava donde funciona una estación de servicios, se concentraron con remeras rojas los seguidores de Sánchez. De a poco empezaron a avanzar hacia el norte por Entre Ríos, hacia la entrada del edificio gremial.

Municipales avales

Allí, para ingresar se exigía recibo de sueldo municipal y DNI. De acuerdo a la versión del oficialismo, "el grueso de la gente de Sánchez no eran afiliados y quiso entrar de prepo, golpeando a la gente que estaba en la puerta, en su mayoría mujeres".

Trabajadores del propio edificio gremial llamaron al 911. Al rato un grupo del Cuerpo Guardia de Infantería llegó al lugar, que ya era un verdadero caos, una virtual batalla campal entre facciones enfrentadas.

En esos minutos hubo golpes, trompadas, empujones, bombas de estruendo. Testigos detallaron que en la cuadra se escucharon al menos 20 disparos y que además en el lugar volaron "botellas y latas" entre los manifestantes. De hecho, las secuelas se pudieron ver en el estado en que quedaron la vereda y la calzada.

En pocos minutos la policía arrojó gases lacrimógenos para dividir a los sectores que se estaban enfrentando y logró bajar la confrontación.

elsindi1

Según denunció Yamila Baclini, secretaria de Desarrollo Humano del Sindicato Municipal, "la lista opositora trajo gente que no son compañeros municipales y por medio de la violencia impidieron el ingreso a la sede, agrediendo a compañeros".

Ratner fue más allá y culpó al sector opositor de "amedrentar afiliados para que no ingresen a la asamblea" y dijo que "no eran trabajadores municipales. Cuando hay mercenarios o contratados para alguna finalidad, pasa esto".

El líder gremial confirmó que harán la denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación. Fuentes gremiales confiaron que aportarán grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio donde consta "el accionar violento de la oposición, en especial contra las mujeres".

Tras la intervención de los agentes policiales, la zona recuperó algo de calma y pasadas las 19 comenzó a deliberar la asamblea con el auditorio repleto de trabajadores municipales, que definió el cronograma y la Junta Electoral.

De todos modos, la intensidad de la interna parece prometer nuevos capítulos de choques entre los sectores en pugna.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});