La ciudad

"Es una necedad negarse al uso de tecnología en los taxis para no llevar más efectivo"

Lo aseguró el edil de la UCR Sebastián Chale, quien planteó la necesidad de que "en los primeros meses der este año" se pueda lograr la implementación del sistema de tarjeta prepaga. 

Miércoles 06 de Enero de 2016

El edil radical Sebastián Chale aseguró hoy que "es el momento de encontrar alternativas para reducir el manejo de efectivo en los taxis" al tiempo que cuestionó a "algunos sectores de taxistas y de algunas cámaras" que cuestionan la instalación del sistema de tarjeta prepaga para abonar los servicios de taxis.

En declaraciones al programa "Todos en la Ocho", Chale se refirió al debate clave para sacar el dinero en efectivo de los taxis y señaló que "sí, creo que este es el año, el momento. Por lo menos de encontrar alternativas para al menos reducir el manejo de efectivo. Creo que hay tecnología accesible como para que eso pase. Uno es la de la tarjeta sin contacto, que es una opción interesante y por e otro lado las aplicaciones para celular. Las compañías están avanzando en habilitar los módulos para el cobro con tarjeta, sería como una compra por internet, pero que requiere cierto andamiaje financiero, como caja de ahorros para los taxistas, el débito de la tarjeta, lo que también requiere de un acuerdo con el banco que opere el sistema. A nosotros nos gustaría que sea el Banco Municipal el operador financiero del sistema".

Cuando se le recordó que la medida genera resistencia entre algunos sectores de taxistas, el concejal fue tajante: "Creo que hay mucha necedad en algunos sectores y de algunas cámaras. Hablo mucho con taxistas, sea titulares o peones, y en un porcentaje muy alto ven bien esto, así como han adoptado el uso de aplicaciones más allá de la opinión de algunos titulares de cámaras. También hay debates que se superan por la propia realidad. Nada hoy prohibiría el pago con tarjeta de crédito o que obligue a usar sólo efectivo. Se trata de encontrar mecanismos amigables, prácticos y seguros y es la extensión del uso la que se impone. Hoy muchos usuarios se sienten más seguros pidiendo el taxi por el celular y muchos taxistas se sientes más seguros recibiendo el pedido por ese medio".

"El uso de estas tecnologías -abundó Chale- se convierte en una opción que va a incrementar el uso de taxis. Cuanto uno más mejoras da al servicio, en calidad de unidades, el aire acondicionado, las opciones de pago alternativo, se genera que uno use más un medio por sobre otro. Está comprobado a nivel de consumo en el comercio minorista. Por eso es el momento para avanzar fuerte en la gestión de esto y empezar con alguna implementación en los primeros meses de este año".

Acerca de cómo sería la implementación del sistema indicó que "en principio sería el mismo sistema que se utiliza en otros medios de transporte. Se está planteando una prueba piloto porque obviamente eso requeriría un equipamiento especial en las unidades para poder leer la tarjeta. En el caso de la telefonía celular sería como una compra por internet, con posnet inalámbrico. En Uruguay hay taxis que trabajan de este modo".

Consultado sobre si era muy oneroso para los propietarios de unidades implementar este sistema indicó que "cada sistema tiene su costo y diferentes niveles. Esto quedará más claro luego de la reunión que mantendremos con todos los actores. Habrá que ver el costo financiero, que habrá que resolver. Ojala podamos avanzar rápidamente en esto".

"Nosotros logramos reducir el tema de manejo del efectivo. Eso está probado en estaciones de servicio, en los ómnibus. Pero las estadísticas lo avalan. Eso se eliminó con la tarjeta anterior y ahora con la tarjeta sin contacto. Y en las estaciones de servicio de noche no se maneja efectivo sino las tarjetas. Es una necedad seguir negándose a la utilización de estos medios", concluyó el edil de la UCR.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario