La ciudad

"Es un poco arriesgado decir que serán las tormentas más fuertes de los últimos 50 años"

El meteorólogo Mauricio Saldivar aclaró que "los fenómenos climáticos que provocaron más daño en Rosario no ocurrieron en años Niño o Niña", y se debieron a "la variabilidad del tiempo y el clima".

Martes 06 de Octubre de 2015

El meteorólogo Mauricio Saldivar expresó hoy que es "arriesgado" afirmar que se avecinan las peores tormentas de los 50 años como consecuencia del Niño. Recordó que "los eventos más fuertes ocurrieron en años no Niño o Niña" y sucedieron por "la variabilidad del tiempo y el clima". Explicó que El Niño es el índice que estudia la interacción entre atmósfera y océanos.
 
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Saldivar aseguró que existe "un falso preconcepto sobre lo que es el evento Niño, que produce mayores precipitaciones de las normales. En realidad los efectos más fuertes no son la cantidad de tormentas sino la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones".
 
En ese sentido explicó que "los mayores efectos negativos del niño se dan en la zona Litoral y en particular en áreas inundables por la combinación con las precipitaciones locales".
 
Y aclaró que "las peores tormentas no se dan debido al evento del Niño sino a la variabilidad natural del tiempo y el clima".
 
"Por ejemplo las inundaciones del río Salado se han dado en años Niño o Niña. La inundación de Santa Fe, en La Plata, se han dado en años no Niño o Niña. Cuando hubo granizo, voladura de antenas fueron en años no Niño o Niña. Además no estamos ante El Niño más fuerte de los últimos 50 años, se estima que puede ser el tercero. Los efectos más catastróficos fueron en el 82 y 83, siendo que el del 97 fue el más intenso jamás registrado", detalló.
 
Saldivar también resaltó que si bien será una época de mayores precipitaciones, esto traerá beneficios para la actividad agropecuaria. 
 
"La verdad es un poco arriesgado decir que van a ser las tormentas más fuertes de los últimos 50 años, lo que ocurra va a responder más a la variabilidad del tiempo y el clima, que específicamente al Niño", aseveró.
 
 
Saldivar describió el fenómeno. "El Niño es uno de los índices climáticos que el hombre estudia para conocer la influencia y la interacción entre la atmósfera y los océanos. Esto sucede en partes remotas del país y repercute en todo el planeta". 
 
"Los océanos son los grandes moderadores del clima de la tierra, a través de corrientes marinas distribuyen el calor que se recibe en el Ecuador y gracias a esa distribución y a otros factores como la composición de la atmósfera, hacen que nuestro planeta tenga una temperatura de 15 grados apto para la vida", agregó.
 
"La forma en que llega el calor a la tierra y los vientos alisios influyen en el patrón de vientos por un cambio de temperatura en la superficie del mar. Eso modifica los patrones de precipitación, no sólo sobre el Océano Pacífico Ecuatorial, que es la zona del planeta donde se da el evento Niño sino que afecta a todo el planeta de distintas formas", indicó.
 
"Mientras que en Argentina produce exceso de precipitaciones, en Australia trae sequías, en Estados Unidos ocurren más lluvia, en la zona de Asia produce sequías, y entonces a través de teleconexiones modifica el clima en todo el planeta", expresó.
 
"El Niño se comenzó a estudiar a principio de siglo pasado, se terminó de entender en la década del 70, y se sabe que tiene una influencia cada cuatro años. Además hay otros índices que se estudian, que por ejemplo tienen influencia cada 50 días", señaló.
 
"Como es muy complejo de comprender la interacción entre las atmósferas y los océanos, por eso los países cada vez más invierten dinero en comprender esto, y el cambio climático que es el mayor desafío que enfrenta la humanidad", concluyó.
 
 
Pronóstico para hoy. Cómo es habitual, Saldivar anticipó el clima para hoy y mañana. "Se anuncian relámpagos desde el sur, la mayoría de las tormentas se encuentran al norte de Buenos Aires cerca de Venado Tuerto. El aire está con mucha inestabilidad y durante el día de hoy habrá chaparrones y tormentas, con temperatura de 26 grados. Seguirá el clima así hasta el mediodía del miércoles que descenderá la temperatura".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS