La ciudad

"Es odioso subir tarifas, pero necesitamos corregir el desfasaje para mejorar el transporte en Rosario"

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, admitió la urgente necesidad de aumentar la tarifa del boleto. "Nos pone muy contentos esta voluntad del gobierno nacional de seguir aportando subsidios", dijo.

Jueves 28 de Abril de 2016

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone, admitió la urgente necesidad de aumentar la tarifa del boleto para compensar el costo del sistema de transporte público de pasajeros en Rosario y señaló que "el aumento de tarifas es lo más odioso que le puede pasar a un funcionario".

En declaraciones al programa "Todos en la Ocho", Leone indicó que "hemos hecho muchos esfuerzos para lograr que haya un aporte de subsidios del gobierno nacional que se sostengan en el tiempo, que puedan cubrir las variaciones salariales. Eso, a partir de gestiones de la intendenta Fein, se pudo resolver. Nos pone muy contentos esta voluntad del gobierno nacional de seguir aportando subsidios. Hubo también un aporte muy importante de los concejales del PRO, porque en un momento lograr ese apoyo fue muy difícil. Después, el gobernador Lifschitz tuvo la posición política de avanzar con el financiamiento del transporte, en este caso no tanto con subsidios sino con financiamiento para la mejora del servicio, como adquisición de nuevas unidades".

"Ahora -amplió el secretario de Gobierno municipal- el debate está en la necesidad de ajustar gradualmente el valor de la tarifa. Necesitamos corregir parcialmente el desfasaje de la tarifa, porque lo real es la necesidad de pagar sueldos. Todas estas cuestiones deben ser resueltas rápidamente, por eso creo que el debate debe darse. El aumento de tarifas es lo más odioso que le puede pasar a un funcionario. Uno siempre busca todas las herramientas para poder resolver sin ajuste, pero lamentablemente no hay muchos recursos que permitan compensar el sistema de transporte".

Consultado sobre si había cifras concretas sobre el que sería el nuevo precio del boleto, Leone indicó que "el debate se está dando en el Concejo. El costo es 9.45 y la tarifa está en 6,30. Tenemos que tratar de cubrir la diferencia allí. Los aportes nacional y provincial ayudan, el otro poco tiene que ser tarifa. Ahí está planteado si es 8, 8,20, 8,30. Cada 10 centavos de diferencia entre el costo y la tarifa, el impacto es de un millón de pesos a nivel global. Hoy tenemos una diferencia de 3 pesos contra la tarifa vigente, con lo que estaríamos hablando de 30 millones de pesos por mes de déficit que se tienen que compensar de algún modo".

"Lo importante de este debate es plantear que el costo del transporte existe y es necesario cubrirlo. La situación es ver de qué lado se cubre ese recurso. Uno puede plantear que lo pague el usuario, puede plantear el que comete una infracción de tránsito o que lo pague la ciudadanía a través de la TGI. El problema de fondo termina siendo un problema concreto con la prestación del servicio", redondeó el funcionario.

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