"Es notable la liviandad con que el experto catalán nos aconseja"
El secretario general de la Federación de Paseos Comerciales, Fabio Acosta, criticó a Lluís Gómez, experto en ciudades inteligentes que aconsejó cerrar el centro al tránsito.
17 de abril 2013 · 13:10hs
El secretario general de la Federación de Paseos Comerciales, Fabio Acosta, criticó la idea del experto catalán en ciudades inteligentes y consideró un "disparate" cerrar el centro rosarino, idea que el municipio viene analizando para ordenar el tránsito y descomprimir el embotellamiento vehicular. El comerciante está de acuerdo con las bicisendas y carriles exclusivos, pero consideró que el transporte público de la ciudad es "deficiente".
"Es notable la liviandad con que este experto catalán Llouis Gómez, experto en ciudades inteligentes, nos viene a aconsejar cómo debemos manejar la movilidad en Rosario. En primer lugar, cerrar el centro a secas suena a disparate si no lo dice dentro de un contexto de movilidad a nivel ciudad donde, en nuestro caso, el transporte publico es deficiente y el alternativo incipiente", criticó Acosta al trazar un paralelo entre la ciudad y Barcelona.
En ese sentido, el referente de la Federación de Paseos Comerciales planteó que "distinto es en Barcelona, lugar que pone de ejemplo, donde el transporte publico es ejemplar. Dicho sea de paso, debió haberlo destacado y dado detalles del mismo, ya que estamos muy lejos de esto en vez de fogonear debates sin salida y animar al municipio a volver a la carga con ideas impopulares e inaplicables por estas horas".
"Ir a las Ferias a aprender procesos y no copiar y pegar", disparó Acosta. Y Agregó: "Es necesario que, si se decide participar a esta feria Internacional a la cual fuimos convidados, como lo es la Smat City Expo world Congress, se vaya con intención de aprender los procesos a los que se sometió Barcelona antes de presentarse al mundo tal cual lo es ahora y evitar alocados intentos de ser de un día para el otro lo que no somos".
"Lamentamos que Gómez no nos haya explicado en detalle, seguramente, antes de avanzar desde el final como se hace acá. Para mejorar la movilidad se comenzó con procesos de mejora sustancial en el transporte publico para desanimar el individual y fomentar el alternativo", puntualizó Acosta.
No obstante, el comerciante afirmó que "estamos a favor de las bicisendas y los carriles exclusivos, pero también estamos a favor de realizar estos cambios en tanto y en cuanto tengamos alternativas al transporte individual sustentables en el tiempo, más allá de gestos simpáticos que nos inviten a utilizarlos".