La ciudad

"Es necesario desenchufarse ya de los combustibles fósiles"

El sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin vinculó la crisis ambiental global con la era del carbón y del petróleo.

Sábado 30 de Junio de 2018

El nuevo mundo será digital, colaborativo y sustentable. La crisis ambiental y social desatada tras décadas de un modelo basado en los combustibles fósiles y cuyo mayor emergente es el calentamiento del planeta no deja otra salida que avanzar hacia un nuevo paradigma económico.

Así lo asegura el sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin, quien estuvo esta semana en Rosario por invitación del gobierno provincial. En charla con La Capital, vaticinó un futuro cercano en el cual a la internet de la comunicación se sumarán redes inteligentes de distribución de energía y de movilidad.

Según el académico, existe una crisis ambiental global acompañada de una ralentización del crecimiento económico: "En los últimos años, el PBI del planeta se ralentizó, la productividad cayó y el desempleo no para de subir sobre todo entre los millenials. Eso ocurre porque la segunda revolución industrial llegó a su pico hace ya 10 años", dijo.

Para Rafkin existieron hasta ahora dos revoluciones industriales: la ocurrida en Inglaterra en el siglo XIX y la que tuvo lugar en Estados Unidos en el siglo XX. Ambas se basaron en los combustibles fósiles, y ambas están condenadas al fracaso, estimó.

"Tuvimos dos revoluciones industriales que de forma conjunta nos han llevado a una crisis muy profunda. Hoy estamos viviendo el cambio climático en tiempo real, no es una teoría, y eso se debe a las emisiones a la atmósfera" dijo.

También recordó que el planeta ya ingresó en los que los científicos denominan "la sexta extinción" de seres vivos, un proceso durante el cual "cambia la química del planeta y desaparecen muchas especies". Esto provocará la desaparición del 50 por ciento de las especies que habitan el planeta en las próximas 8 décadas, algo que ocurrió por última vez hace 75 millones de años.

Nuevo paradigma

Para el economista es imperativo encontrar una nueva visión económica y un nuevo plan de implementación para salir de esta economía basada en los combustibles fósiles.

Es lo que denomina la emergencia de una tercera revolución que cambie, una vez más, la manera de hacer las cosas. "Precisamos una nueva tecnología de la comunicación, una nueva energía más eficiente y mejor movilidad, en definitiva un cambio social completo como pasó en el Reino Unido en el siglo XIX y en Estados Unidos en el XX".

En ese punto explicó que la actual economía basada en los combustibles fósiles y el petróleo llegó a un pico en 2008 cuando el precio del barril alcanzó los 147 dólares: "Ahí se paró la economía y vino la crisis financiera. Por eso los países que apuesten a los combustibles fósiles fracasarán".

Según Rifkin la tercera revolución industrial es digital y en ella convergen la internet de las comunicaciones con otra internet de la energía y otra de la movilidad. "En 30 años todos produciremos nuestra propia energía verde y la compartiremos a través de las redes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario