Elecciones 2019

"Es necesario dejar a la ciudad en buenas manos y fortalecer la provincia"

La candidata a senadora, Mónica Fein, propuso una mirada regional para la radicación de empresas e industrias. Planteó un tributo metropolitano.

Viernes 14 de Junio de 2019

La intendenta rosarina y candidata a senadora por el departamento Rosario, Mónica Fein, propuso una mirada regional sobre la radicación de empresas e industrias y planteó un cambio de paradigma recaudatorio con la creación de un tributo metropolitano, que administre el Ente de Coordinación (Ecom) y pueda promover la radicación de emprendimientos, en particular en las zona de Pérez, Soldini y Rosario. "Es necesario dejar la ciudad en buenas manos y fortalecer el gobierno provincial. En campañas no se deben hacer falsas promesas. Cumplimos con lo que decimos", subrayó Fein.

En diálogo con LaCapital y en su recta final de cara a las elecciones del próximo domingo, la jefa municipal planteó sus principales propuestas con una mirada ampliada del sur santafesino y de cara a su candidatura a senadora del departamento Rosario.

—¿Sirvió el Ecom y cuáles son los desafíos por delante?

—El Ecom es la mejor experiencia metropolitana y es el ente que mejor ha funcionado en el país. No sólo lo decimos nosotros, sino el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que nos ha financiado varios proyectos. Primero fue la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) donde había un basural a cielo abierto, luego la primera etapa de los planes urbanos para 13 localidades y el tercero otra vez planes urbanos para equipamiento. Ahora, en un terreno en Granadero Baigorria donde está el Hospital Eva Perón se prevé una transformación de 53 hectáreas. Es decir, no solamente el Ecom funciona y tiene un directorio multipartidario, sino que ha gestionado recursos internacionales y de la provincia como el parque de la Cabecera (entre Rosario y Granadero Baigorria). Se tiene en claro cómo generar un transporte con mirada regional y cómo el desarrollo debe ser metropolitano, la gente ya decidió vivir en una ciudad y trabajar y educarse en otra. También se ha planteado un segundo anillo después de Circunvalación para conectar las ciudades. Además, la vivienda se va a resolver en forma integral entre las localidades. Creo que hay mucho por hacer en el departamento Rosario y la base está sintetizada en el Ecom.

—¿Hay que equilibrar las relaciones entre ciudades que integran el departamento?

—Creo que hay que ayudar a darles más herramientas y recursos a los presidentes comunales y a los intendentes. Siendo senadora me encantaría impulsar leyes que fortalezcan los entes metropolitanos. Inclusive, que haya tributos metropolitanos para infraestructura. Tenemos una zona entre Pérez, Soldini y Rosario muy en común, donde pensamos un sector industrial y donde habría que llevar obras y servicios. Pensamos sobre la base de tributos metropolitanos para que éste sector pueda compartir infraestructura. Hay que defender, además, los recursos de este departamento que tiene 1,4 millón de habitantes con áreas industriales. Hay que buscar la voz de los intendentes a través del Ecom y discutir con la provincia los recursos en el presupuesto. Queremos los fondos que merecemos. Rosario no tiene el beneficio de la ley de obras menores (una coparticipación que excluye a la ciudad y la capital provincial). Creo ser quien coordine junto al departamento Villa Constitución una voz más fuerte a la hora de discutir proyectos.

—¿Cómo funcionaría en detalle el tributo metropolitano?

—El Ecom recibe recursos de municipios y de la provincia. Como Ecom, hicimos el paseo ribereño a Granadero Baigorria con capacidad de administrar recursos. Sin perder la autonomía de cada ciudad, las nuevas empresas deberían ir a procesos de infraestructura y tributos metropolitanos. Que administre el Drei y lo reinvierta en el área metorpolitana. No para que se vayan de la ciudad, sino para que hayas nuevas oportunidades en el marco de procesos colaborativos entre ciudades.

—Entre los proyectos de movilidad, ¿es factible el servicio fluvial de transporte entre el cordón industrial y Rosario?

—Es claramente factible. Hay que promoverlo y buscarle alternativas, para que sea una conexión. Tenemos el río Paraná que conecta todo. Hay que programarlo; había interesados pero las variables económicas no ayudan, pero hay que pensarlo de alguna manera a largo plazo.

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