La ciudad

"Es mentira que la cooperativa se haya adueñado de la parada de taxis de la terminal"

José Iantosca, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, dijo que el edil Sebastián Chale "no sabe nada de taxis" y cuestionó al municipio por haber "eliminado todas las paradas".

Viernes 10 de Abril de 2015

El titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, cruzó con dureza al edil Sebastián Chale -impulsor del proyecto para poner controles fijos a los taxistas de la terminal de ómnibus, votado ayer por unanimidad en el Concejo- y responsabilizó al municipio de haber eliminado todas las paradas de taxis de la ciudad, al tiempo que destacó que "es una gran mentira" el hecho de que la cooperativa que funciona en la terminal se haya adueñado de esa parada.

En declaraciones al programa "Todos en la Ocho", Iantosca brindó su opinión al ser consultado sobre la ordenanza votada ayer en el Concejo y al respecto dijo "digo que (la ordenanza) es marketing, que son ordenanzas que salen más para decir 'mirá cómo estoy trabajando'. Desde ya, tengo que decir que Chale (Sebastián, el edil que presentó el proyecto para establecer puestos fijos de control en la Terminal) mucho de taxis no conoce. El comentario de que la cooperativa se ha adueñado de la Terminal es mentira, porque son 80 autos los que paran ahí. Es un poquito más que los de la cooperativa. Ahora, como ciudadano común, pensar que vamos a emplear 20 agentes para controlar una parada de taxis, que es un tema interno de taxistas, me parece una locura. Y encima gasta 150 o 200 mil pesos en sueldos...".

Iantosca cambió entonces el ángulo de sus críticas y disparó: "Estos problemas surgen cuando empiezan a haber problemas de trabajo. Pero a su vez, la señora Mónica Alvarado (subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial de Rosario), nos sacó todas las paradas y ahí es donde está el problema. Nos sacaron las paradas de Tribunales, tanto por Balcarce como por Montevideo. Nos sacaron la parada de calle Rioja, la de Sarmiento, San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis, San Juan, del hospital de Niños, del Provincial, del Italiano. No tenemos dónde parar ni donde levantar a la gente. Nos sacaron las paradas de las esquinas donde teníamos un poste y el problema surge ahí".

Al recordársele que en la parada de la Terminal se habían registrado numerosos problemas con taxistas de la cooperativa que no permitían el ingreso de otros coches que no pertenecieran a su entorno, el titular de Catiltar expresó que "es cierto, pero siempre fue una modalidad de trabajo. Pero en 2003 o 2004 las paradas desaparecieron, no parábamos en ningún lugar porque teníamos muchos viajes en la calle. Pero no está mal el sistema de paradas, porque si las recuperamos le ganaríamos a los remises ilegales. Y ahí hay una cuestión: ¿por qué no gastan esa plata primero en combatir a los remises ilegales? Háganlo y verán como no discutimos la parada de la Terminal".

Iantosca fue un poco más allá al agregar que "no digo que no haya gente que se quiere adueñar de alguna parada, eso existe y puede ser, pero siempre fue un sistema de trabajo. Porque si no nos reglamentamos entre nosotros, nos matamos en la calle. Lo que sí quiero contradecir es que hubo problemas en la parada. Fijate, si un pasajero tiene problemas con un billete, vuelve a la Terminal y encuentra al taxista. En cambio a los denominados golondrinas, si roban algo no vuelven más. Incluso desde la cooperativa se ofreció poner un stand para mostrarle a los pasajeros cuánto sale un viaje, mostrar los taxis por GPS. Por qué no se preocupan por mejorar el sistema".

Al pedírsele una aclaración sobre sus dichos referidos a que si no se reglamentaban entre los taxistas "nos matamos en la calle", Iantosca señaló que "cuando hablo de matarnos, me refiero a cuestiones internas del sindicato que no tienen nada que ver con el taxi. Como pasa en la Uocra o en todos lados. Cuando hablo de reglamentación me refiero a, por ejemplo, cuando un taxi viene por una calle, el que tiene que pararle al pasajero es ese, el que viene por esa calle. Si nos vamos pasando uno con otro sería un caos en la calle y chocaríamos en todas las esquinas. A eso me refiero con reglamentación interna. Es como en cualquier trabajo, hay que cumplir con ciertos códigos de convivencia. Después discutimos entre taxistas qué está bien o qué está mal".

El máximo referente de los titulares de licencias de taxis volvió a cargar después contra el municipio y los concejales al señalar que "el Estado, cada vez que interviene en el control de los taxis, los termina perjudicando. Y si no fíjense, pusieron el control en la Terminal y ahora no hay taxis, los conductores no van y la parada está vacía. El concejal Chale y los demás ediles lo que tienen que hacer es preguntarnos a los que estamos en el sistema y estamos trabajando en la calle cómo resolvemos el problema. Aparte, ¿qué aprobaron?. Una ordenanza que dice que las paradas son libres cuando son libres desde hace cien años".

 

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